Probablemente lleves tiempo en la profesión y siempre has querido abrir tu propio local de entrenamiento personal. Con este artículo quiero darte las claves para hacer tu sueño realidad y pasar de entrenador a emprendedor.
Como entrenador, hablo desde la propia experiencia, y a todos nos ha pasado que en algún momento de nuestra carrera nos hemos planteado el hecho de emprender y abrir nuestro propio centro de entrenamiento personal.
Pues que en la universidad, no nos preparan para ser emprendedores, no cursamos asignaturas de marketing, de formación profesional, ventas, ni nos enseñan qué habilidades tenemos que desarrollar para poder emprender nuestro propio negocio de fitness o entrenamiento personal.
Si no sabes por dónde empezar, no te preocupes, porque cuando acabes de leer este artículo, tendrás un checklist organizado para poder estar más cerca de tu sueño.
En la actualidad, la actividad física y el fitness están muy de moda, el público en general tiene propósitos saludables y quieren cambiar sus hábitos de vida por unos más deportivos, y en eso, somos especialistas. Por lo que es el momento idóneo para crear tu propio centro, sólo tienes que tener en cuenta algunos puntos que voy a detallarte a continuación
“Una meta sin un plan es simplemente un deseo”
Antes de comenzar, te recomiendo que seas lo más sincero posible contigo mismo y veas cuáles son tus virtudes y tus defectos, para ello, lo más recomendable es que te hagas un DAFO y te conozcas a ti mism@.
No temas a ser “valorado” por gente de tu entorno tanto en el aspecto personal como profesional. Ellos, te darán una visión más realista de tu persona y podrás crecer en los aspectos que necesites mejorar.
¿Qué es un DAFO?
El DAFO es una palabra compuesta por las iniciales de las siguientes palabras:
Debilidades, Amenazas, Fortalezas, Oportunidades
Elige una persona que esté a tu mismo nivel profesional, otra por encima, por debajo, un familiar, alguien que te conozca poco… y dales una encuesta anónima sencilla para que puedas tener una idea de lo que la gente piensa de ti y ponte a trabajar en las debilidades y amenazas y potencia tu oportunidades y fortalezas.
EJEMPLO ENCUESTA (elaborarla a tu propio interés)
Cuando tengas esta encuesta hecha, rellena el DAFO y empezaremos el camino para llegar al objetivo final.
Este apartado solemos denominarlo “Know your enemy”
Elabora un mapa de tu localidad con todos los centros deportivos para poder ubicarlos en él y estudiar las diferentes posibilidades.
¿Qué datos debes recoger? Mi recomendación es que vayas a entrenar un día a cada uno y lo estudies al completo.
Esta tarea, se puede subcontratar, cosa que te recomiendo, pues te dará una visión más real del panorama en el que vas a trabajar.
Si necesitas ayuda con este tema, podemos ayudarte, pues estamos acostumbrados a hacer este tipo de estudios.
Una vez tengas la ubicación aproximada tocará empezar a buscar locales disponibles.
Además, hay que hacer un análisis socioeconómico de la zona, concretando qué tránsito a pie tiene, si hay aparcamiento, qué cercanía existe con la competencia.
Y como no, otra particularidad que tienes que conocer es el precio del alquiler y oportunidades de cada local. Si hay que hacer menos obras, estarás ahorrando de entrada.
Deberás crear una propuesta de valor único, de la que conozcas el método y el producto que ofertas a la perfección.
Para ello es importante que definas bien las siguientes premisas:
En primer lugar deberás conocer cuál es la inversión inicial (materiales deportivos, obra, decoración, pintura, fontanería electricidad). Normalmente aquí se va un pico importante, por lo que te recomiendo que no tires muy alto, bajo mi punto de vista menos es más.
Deberás rellenarte un Excel con el que controlar todos los gastos (puedes apoyarte en el check list que adjuntamos para empezar y luego completarlo conforme vayan surgiendo gastos.
Ahora será el turno de conocer los gastos mensuales que vamos a tener en el negocio. (luz, agua, alquiler, autónomo, seguro, limpieza, otros…). Y esto engánchalo en otra hoja de Excel para que se comunique con la inversión inicial.
Para ampliar información te dejo el enlace a otro artículo que te va a ayudar también en este apartado: gastos mensuales de un gimnasio.
Una vez que conozco los gastos mensuales e inversión, crearé una estrategia de precios que me permita recuperar la inversión en el tiempo que se haya estipulado. Siempre se recomienda dar un margen mayor.
Desarrolla el plan de negocios:
Planificación: Como te comentaba anteriormente una meta sin un plan es sólo un deseo. Por lo que deberás trabajar en desarrollar primeramente una serie de objetivos económicos mensuales que te ayuden a conseguir el objetivo anual.
Para ello te aporto un Excel súper básico con el que podrás controlar las etapas del año, vacaciones, semana Santa, feria… Es importante que conozcas los puentes, las festividades pues una mala planificación puede hacerte no llegar a conseguir el objetivo anual.
Captación: una vez llegados a este punto, es clave planificar cómo conseguir esos resultados.
¿Qué herramientas de captación vas a utilizar y cómo vas a medirlas. El análisis de estos datos es lo que te dará la clave para poder planificar el próximo año en función a los objetivos conseguidos e ir afinando la cantidad que te propones facturar cada mes, pues tendrás un histórico que te marcará la tendencia de tu negocio en función de las acciones realizadas.
Este cuadro hay que hacerlo en cada mes e incluirlo en la planificación anual para que de un simple vistazo sepamos cuánto hemos conseguido y gracias a qué herramientas.
También es necesario que analicemos cuál es nuestro producto estrella, quizás esto nos de pistas de hacia dónde va mi negocio, de donde proceden las altas y hacia donde se transforman estas altas en cuanto a productos ofrecidos se refiere.
Además de darnos un valor muy usado en este tipo de negocios, La cuota media (cantidad de € que suele gastar tu cliente en el centro). Con este dato, podemos definir cuantos clientes necesitamos para conseguir el punto muerto y los objetivos marcados.
Como has podido comprobar es importante la planificación y el análisis de los datos, por lo que mi recomendación es que te liberes al menos 30 minutos diarios para almacenar todos estos datos y estudiar las estadísticas.
Ingresos extras: Otra línea de negocios importante en los pequeños centros de entrenamiento va en la venta de productos o servicios extras:
Agua, cuota Premium, café, batido, fruta, toallas, ropa, material deportivo…
Pueden ayudarte a sufragar los gastos del negocio. Para que te hagas una idea más real, si vendemos una botella de agua diaria, al año estaríamos facturando 540€, piensa hacia donde puede ayudarte esta cifra bien gestionada.
Análisis riguroso financiero.
Si nunca has sido autónomo esto es lo que más te va a costar asimilar, pues casi el 40% de tus ingresos no será tuyo. El IVA y el IRPF trimestral van a ser tus enemigos principales, por lo que debes calcular tus cuotas e ingresos contando con este porcentaje.
El 21% de tus ingresos es Iva y el 20% de tus ingresos es para hacienda.
Por lo que mi mayor consejo es que busques una gestoría que te analice tu negocio antes de comenzar y te lleve todo el tema financiero y de declaración de ingresos para no llevarte sorpresas ingratas.
Deberás crear una oferta irresistible que atraiga a los clientes hacia tu negocio, pero ojo, no tirando los precios (pues el IVA y hacienda te van a maltratar después), sino ofreciendo un producto diferenciador y atractivo a un precio asequible.
Sólo entiendo que se pueda bajar tanto el precio si tienes un control de la vida media de los clientes en tu centro y tienes una tasa de retención alta, en esa casuística, si es factible bajar el precio porque a la larga vas a generar beneficios, si no, estaremos lapidando nuestro negocio.
Ojo también con creer que haciendo 4 publicaciones en Instagram vamos a tener lleno el local, las RRSS hoy día son importante, pero no te van a reportar mucho a menos que seas un influencer y vendas producto on line. Aun así, el marketing online es fundamental, por eso, échale un ojo a este artículo: cómo hacer publicidad online para tu gimnasio.
Para ello, te debes plantear donde suele estar tu público ideal, quizás sea más efectiva hacer una acción en un centro de estética o peluquería, un evento en un parque o cualquier lugar en el que tu cliente ideal (que previamente has definido) suele frecuentar.
Otro de los pilares del negocio es la fidelización. Una vez tengo a los clientes en el centro, tu mayor tarea va a ser conseguir que se queden contigo y no emigren a la competencia. Pues es más fácil y menos costoso mantener un cliente que captar uno nuevo.
Para ampliar información te dejo aquí el link hacia un ebook que te va ayudar también con este tema.
* Al usar este formulario accedes al almacenamiento y gestión de tus datos por parte de esta web.
Llegados a este punto en el que ya tienes montado de manera virtual tu negocio, comienza la aventura hacia la consecución del capital necesario para hacerlo realidad.
Entendemos que tienes algo de dinero ahorrado, pero no te llega para sufragar los gastos iniciales.
A tener muy en cuenta, ya que va a hacer difícil la apertura del centro, es la consecución de licencias de obra, apertura, autónomo… Por ello te recomiendo que te informes de cuánto tiempo tardan en conceder esas licencias y cuentes con un margen de retraso.
Es bueno tener una fecha estimada de apertura en la que, como hemos comentado antes, sea propicia para que los clientes vengan a tu centro (no es buena idea abrir en agosto).
Recomendamos que esta tarea la delegues en tu gestor, pues si tú estás haciendo entrenamientos, no vas a tener tiempo para invertir en este tipo de acciones.
Para finalizar, un básico, es crear un cuadro donde reflejar la temporalización de ejecución de cada objetivo, tarea y subtarea. En él ve poniendo fechas a todas estas acciones y prever de manera cada vez más óptima tu apertura. En el checklist del principio, tienes uno básico, aunque sabemos que este ebook no es más que una guía, el camino has de hacerlo tú.
Para cualquier duda o asesoría gratuita ponte en contacto conmigo.
En Pure Fitness nuestra máxima es ayudar a pequeños y grandes empresarios a hacer realidad sus objetivos que tengan como fin mejorar la salud de las personas.
¡Reserva tu cita!
Email: juanpedro@purefitness.es
Teléfono: +34 652 124 070
Juan Pedro Ordoñez
Responsable Profesional - Departamento Comercial.
«Tras 15 años de experiencia en el sector, vengo para aportar mi entusiasmo, pasión y visión profesional con el objetivo de formar parte de pequeñas y grandes ideas que ayuden a mejorar la salud y el bienestar de las personas.»
“El 90% del éxito está en la actitud”
Nuestra nueva línea de productos destinado a proyectos wellness (Pilates, yoga, etc.)
Estructuras y equipo de cross training para todo tipo de interiores y objetivos de diseño