La publicidad a través de la plataforma de Facebook Ads, hoy en día te da la oportunidad de llegar a 1.800 millones de usuarios en todo el mundo, el público más grande de cualquier red social.
Por este motivo cada vez son más los centros Deportivos y de Fitness que apuestan por Facebook Ads para mostrar sus anuncios, a través de Facebook e Instagram.
Se trata sin duda, de la red más efectiva para promover las actividades de un centro de Fitness.
Hacer publicidad en Facebook Ads significa aprovechar miles de millones de datos, que la plataforma tiene sobre los usuarios, para llegar a ellos a través de tus anuncios, con un coste menor al de otras plataformas como Google Adwords. Hacer publicidad en facebook ads no significa darle al botón de “promocionar” en la publicación, porque eso es tirar el dinero (literalmente), sino de crear campañas de anuncios a través del administrador de anuncios de Facebook.
Lo ideal, para poder tener acceso a todas las funcionalidades de Facebook Ads, es que te abras una cuenta de Facebook Business Manager. De esta forma podrás subir un archivo de contactos y empezar a crear tus audiencias de clientes en la plataforma.
Pero ojo, antes de empezar a configurar tu cuenta de business manager, asegúrate de tener instalado el píxel de facebook. Puedes hacerlo de forma manual a través del código de tu web, o bien con algún plugin tipo Pixel your site en el caso de que uses WordPress.
Es decir, ¿cómo hacer campañas de publicidad para tu gimnasio o centro fitness? Aquí te detallamos el proceso y los pasos que debes seguir.
En primer lugar, antes de entrar en la creación de una campaña para tu centro, tienes que tener claro el objetivo de tu campaña. ¿Qué quieres conseguir?
Puedes optar entre campañas de reconocimiento de marca, de consideración y de conversión.
El objetivo de tu campaña depende de tus objetivos comerciales. Por ejemplo, si tu centro de Fitness ya es bastante conocido, tendrás un objetivo de conversión para convertir a las personas en clientes.
Ahora bien, si justo acabas de abrir tu centro, te interesa más utilizar un objetivo de reconocimiento para darlo a conocer al mayor número de personas.
La idea es que con tus anuncios sólo impactes a aquellas personas con más probabilidades de convertirse en tus clientes.
Definir bien a tu audiencia es crucial para el éxito de tu campaña. Porque a pesar de que Facebook tenga un montón de datos sobre los usuarios, si apuntas a la gente equivocada el presupuesto se despilfarrará.
La segmentación de la audiencia es uno de las funcionalidades más importantes de la plataforma de Facebook Ads. Es crucial que tengas definida la estrategia de tu campaña.
No hagas el mismo tipo de campaña para gente que no conoce tu centro que para gente que ya ha oído hablar de él.
En Facebook Ads puedes crear audiencias personalizadas, audiencias similares y audiencias guardadas. Los públicos similares son usuarios que se comportan de forma similar a un tipo de público, que pueden ser tus clientes, tus suscriptores o incluso gente que haya hecho una determinada acción en tu web.
Así que si tienes una base de datos de tus clientes, puedes construir otra con intereses y comportamientos parecidos, como dietas saludables, intereses por el running, la nutrición, el ejercicio físico, etc.
Los públicos guardados son los que creas a partir de datos demográficos, intereses y comportamientos. Y las audiencias personalizadas son aquellas personas que ya han interactuado de alguna forma con tu centro de Fitness o con tu marca, ya sea a través de la web, o de tus perfiles de Facebook o Instagram.
Si por ejemplo, tienes una lista de emails de personas que cancelaron su inscripción anteriormente, puedes crear una campaña dirigida únicamente a este público para tratar de recuperarlo.
También, como en todas las acciones de marketing, es necesario que testees. Crea varios conjuntos de anuncios con varias audiencias para ver cuál funciona mejor con el menor coste.
Una vez tengas claro el objetivo de tu campaña y a qué público vas a dirigirte, define tu presupuesto. ¿Cuánto puedes invertir en Facebook Ads?
Por ejemplo, en el caso de que estés pensando en atraer nuevos clientes a tu centro de Fitness, piensa en cuántos clientes nuevos puedes tener sin comprometer la calidad del servicio que ofrezcas.
Ten en cuenta que si únicamente das clases presenciales, tienes la limitación del tamaño de tus instalaciones, los horarios y el personal.
Puedes establecer el presupuesto diario, o bien por el total de la campaña. Aunque las campañas con presupuesto diarios pueden ejecutarse indefinidamente, también puedes establecer fechas de inicio y de fin de las campañas, tanto para este tipo de campañas como para las que hayas puesto un presupuesto total.
Piensa que el coste de los anuncios de Facebook varía en función del número de anunciantes que se están publicitando en el mismo momento. Esto se debe a que Facebook publica utilizando un sistema de subasta. Así que el coste se incrementa a medida que sube la demanda para una determinada audiencia.
Esta es una de las fases en la que es importante que testees con varios tipos de anuncios. Crea test A/B con diferentes llamadas a la acción, diferentes creatividades o vídeos y también con distintos copys (textos).
Esta es la única forma de saber qué tipo de anuncios funcionan mejor para un tipo de audiencia en un momento determinado.
A la hora de crear tu anuncio, puedes elegir el formato que tendrá, ya sea una presentación de varias imágenes, colección, vídeo, secuencias con dos o más imágenes…sea cual sea la imagen que elijas, sobre todo que sean llamativas, con una propuesta de valor clara y un mensaje focalizado en tu audiencia.
Recuerda minimizar la cantidad de texto que utilices en las imágenes para que la plataforma no restrinja su entrega. Puedes verificar el texto de la imagen aquí.
Incluye una llamada a la acción para que la gente haga una determinada acción en tu anuncio; registrarse, ver más, más información, comprar oferta, etc
Una vez tengas la campaña en marcha, deja al menos entre 24 y 48 horas para poder a ver algún resultado. Cuanto menos inviertas, más lentos van a ser los resultados, así que paciencia, sobre todo al principio.
Fíjate en los resultados de aquellos indicadores que te sirvan para tomar decisiones. Y en función de los resultados, ves optimizando las campañas, parando aquellos anuncios o conjuntos de anuncios que no sean rentables, y si ves que una campaña está funcionando muy bien, intenta escalar las campañas incrementando el presupuesto.
Como ves, Facebook Ads es una de las mejores plataformas para realizar publicidad online y asegurarte de obtener el máximo rendimiento para tu inversión.
Realiza test A/B para averiguar qué es lo que funciona mejor para tu centro de Fitness y recuerda tener bien definida tu estrategia antes de empezar a crear tu campaña.
Por último, si tu objetivo es la captación de leads (contactos), te aconsejo que hagas email marketing para estar en contacto con tu público y establecer una relación de confianza, ofreciéndole contenido de valor. Una vez la gente perciba el valor de lo que ofreces, estará más preparada para contratar tus servicios.
Natàlia Codina
Consultora Social Media Marketing.
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