¿Sabes que según el último informe del European Health & Fitness Market Report realizado por la consultora Deloitte somos más de 62,2 Millones de usuarios en toda Europa repartidos en 61.984 gimnasios?… ¿De verdad piensas que a todos nos gusta lo mismo?
La industria del Fitness sigue creciendo en número de usuarios a un ritmo del 3,5% anual gracia en mayor parte al aumento de la consciencia de incorporar en nuestras vidas hábitos saludables que nos hagan sentir mejor por dentro y por fuera.
Esto incluye las relaciones sociales, estado de salud, belleza y otros muchos factores que ya sabemos. Pero este crecimiento obliga a que las instalaciones donde se desarrolla actividad física sean cada vez más parecidos a los demás comercios donde consumimos el resto de productos y servicios que forman parte de nuestra vida cotidiana.
¿Cómo eran los diseños de los gimnasios?

Hoy día los gimnasios han dejado de ser esos sitios con una mezcla de olor a humedad, sudor y testosterona que existían en la época de los años 80-90. En muchos casos eran locales pequeños de techos bajos, con muy poco parecido a las cafeterías, tiendas de ropa o restaurantes de aquellos años.
El público era bien diferente. La “democratización” del Fitness ha provocado en los gimnasios actuales entre gente exigente con la experiencia cliente que allí se ofrece. El público además de buscar en una instalación todo lo que necesita para entrenar, también busca “gimnasios bonitos”.
¿Cómo conseguirlo? La decoración de gimnasios es una partida en la que hasta hace poco tiempo no se gastaba prácticamente nada, se “decoraba” con el equipamiento(¿conoces nuestro servicio B2B como proveedores de gimnasios profesionales?), es decir con las máquinas y accesorios.

Hoy en día tanto los grandes operadores como los nuevos emprendedores saben que si no piensan en decorar sus espacios no podrán llegar al público que necesitan para que sea negocio. Ya no solo basta con tener una buena localización, un buen equipo humano y tener las últimas tecnologías en software y máquinas de Fitness.
Consejos para el diseño de tu gimnasio

Hemos recopilado las claves a tener en cuenta a la hora de definir, diseñar, proyectar y construir espacios Fitness. Algunas de estos aspectos son:
- Equipos de sonido de alta calidad.
- Iluminación zonificada.
- Suelos técnicos tecnológicos con marcas luminosas que varían en función de la actividad.
- Olores corporativos con nebulizadores.
- Divisiones de los espacios de trabajo en la instalación con elementos estructurales del propio local para dar un aspecto de integración con el habitáculo y así conseguir un aspecto más “natural”.
- Uso de la vegetación natural como parte del mobiliario consiguiendo así generar un aspecto “out-door + eco”.
- Integración “lo de fuera” dentro de la instalación, como, por ejemplo, crear espacios para actividades HiiT con césped artificial o porque no, arena de la playa.
- Nuevos espacios, nuevos clientes. Un concepto de captación solo apto para valientes: Zona para captar usuari@s gamers, skaters, escalada, surfing…
¿A que después de leer esto te recuerda más un gimnasio actual a un Starbucks, Zara, Oysho o los nuevos conceptos de supermercados con zonas especialmente diseñadas para deportistas, vegan@s o personas que acaban de ser papis?
Mejores gimnasios diseñados y decorados

Os dejamos una lista de nuestro TOP 10 de gimnasios que están a la última en diseño y decoración de gimnasios, ¡no solo por el continente sino por el contenido con la exquisita selección de materiales que usan sus usuarios… ¡qué envidia!
Top 10 | Nombre | Tipo |
1 | David Burton* | Premium Gym |
2 | 1Rebel | Boutique Gym |
3 | Trib3 | Boutique Gym |
4 | Equinox | Premium Gym |
5 | Third Space | Premium Gym |
6 | BXR | Boutique Gym |
7 | Blok | Boutique Gym |
8 | Gym Box | Premium Gym |
9 | David Lloyd Clubs | Premium Gym |
10 | MCFit | Low Cost Gym |
* La horquilla de precio variará en función de las calidades escogidas en los acabados de obra y equipamientos.
* Considerado como el pionero en el concepto “retail fitness” ha inspirado a muchos otros al concepto actual.

Definitivamente si quieres estar a la última en diseño y decoración de gimnasios, Londres es la denominada Capital del Fashion Fitness.