Si tienes un gimnasio, una boutique, centro de fitness de cualquier tipo y no estás trabajando el marketing digital de tu marca, estás perdiendo una gran oportunidad de conseguir clientes y seguir haciendo marca. Ya sea un pequeño estudio de pilates, o una nueva cadena de gimnasios. Es necesario estar presente online y trabajar todos los canales de adquisición posibles. Si no lo haces tú, lo hará la competencia y se llevará ese gran pastel del mercado.
Trabajar el marketing digital no significa tener una web y de vez en cuando publicar algo en redes sociales. Significa invertir en SEO, en posicionamiento web, significa tener una estrategia de redes sociales con inversión en publicidad, significa que haya una partida presupuestaria para estrategias de paid, que pueden ir desde SEM hasta display o remarketing. Es invertir en expertos que, a su vez, van a necesitar una inversión para poder trabajar. Estar online no significa ser visibles. No vas a pagar alquiler online (más allá de gastos del hosting y dominio), pero vas a tener que invertir en esa visibilidad si quieres que esa presencia sirva para algo.
En este artículo os vamos a dar algunos consejos de expertos que se dedican al marketing digital y han trabajado con alguna empresa del sector fitness. Consejos de SEO, Paid, redes sociales, UX y CRO. Los principales pilares sobre los que cualquier estrategia de marketing digital debería centrarse.
Miguel Palau, responsable marketing digital en Viajes Carrefour
La UX (User Experience) y CRO (Conversion Rate Optimization) son dos disciplinas fundamentales que están basadas en el usuario, en facilitar la experiencia digital que tiene con la marca (web, App..) y facilitarles la vida para aumentar la conversión. Es decir, que con las mismas visitas, se consigan más objetivos (leads, ventas, etc.). UX y CRO son dos disciplinas que se pueden trabajar de forma separada o juntas. Podemos trabajar en mejorar la experiencia de usuario sin trabajar métricas de conversión, pero no podemos trabajar la mejora de conversión sin mirar la experiencia de usuario.
Los usuarios que buscan por el nombre de una marca de gimnasios o buscan en Google por “gimnasios en Cádiz” o similares y, acceden a la web del gimnasio, quieren conocer qué tipo de gimnasio es, cuando abren y cierran, qué días abren, cuáles son sus cuotas, qué tipo de clases incluyen y similares. Es decir, hay información básica que cualquier usuario va a necesitar. Y dentro de esa base, gracias al diseño, a los copys, banners y demás vamos a hacerlo más cercanos y más o menos claro, vamos a entrar en detalles e incluso vamos a fomentar la consecución de objetivos con aceleradores como son las clases de prueba o clase gratuitas.
Es necesario trabajar priorizando y con datos reales de usuarios. Es decir, no hay que diseñar basándonos en el gusto del dueño, sino en el feedback de los usuarios. Hay que medir y analizar constantemente, de forma cuantitativa (analítica web) y cualitativa (entrevistas, encuestas, mapas de calor, etc) para obtener feedback, analizar y diseñar.
Es importante también diferenciar y saber cómo se comportan usuarios recurrentes, que visitan la web de forma frecuente y los usuarios nuevos. Y no hablamos de fidelizar los clientes de un gimnasio, sino de usuarios que aún no han tomado la decisión y vuelven o pueden volver a la web para revisar precios, instalaciones, etc. Aquí tenemos que diferenciar la adquisición de los usuarios recurrentes que normalmente se hará con remarketing y, qué les podemos ofrecer o contar para que se acaben decidiendo a darse de alta o probar el gimnasio.
Ya para terminar, un consejo que siempre funciona y que cualquier marca de gimnasio debería hacer es trabajar de forma local cada centro y, para ello, crear páginas con contenido especializado de ese centro: monitores, descripción, clases, un vídeo y foto de las instalaciones, etc.
Miguel Palau
Responsable Marketing Digital en Viajes Carrefour
Victor Barrio, SEO Manager en Zizer
En los negocios con sede física, como es un gimnasio, el posicionamiento local es vital. Los buscadores ofrecen, cada día más, resultados personalizados, y una de los parámetros que más personaliza es la localización. Cada vez que alguien busque un gimnasio cerca de la zona donde se ubica nuestro local, tenemos una oportunidad preciosa de aparecer en su pantalla con nuestra oferta de servicios.
Una vez que ya aparecemos en este “inmejorable escaparate”, queremos que los interesados den el siguiente paso, bien entrando en nuestra web o bien contactándonos a través del teléfono. Como en cualquier otro sector, las opiniones son un factor fundamental a la hora de que alguien cristalice ese interés. Es importante que pidamos a nuestros usuarios que valoren el servicio que ofrecemos, así como agradecer las buenas puntuaciones, contestar a las dudas y preguntas y ser constructivo con las críticas.
Esta información la podemos ofrecer a través de herramientas como Google My Business (principalmente) o Bing Places, donde debemos registrarnos y aportar toda la información posible sobre nuestro negocio de cara a la creación de nuestra ficha. No sólo es importante a la hora de intentar atraer nuevos usuarios, también puede servir para ofrecer servicio a los usuarios actuales. Tener actualizados los horarios y servicios seguro que ayuda a tus usuarios en caso de duda.
El posicionamiento local no sólo se trabaja con plataformas como Google My Business, pero desde luego es un buen lugar por donde empezar.
Miguel Ángel Mateos, consultor Paid en Relevant Traffic
Cada vez son más los usuarios que realizan búsquedas como “gimnasios cerca de mí” esperando encontrar resultados relevantes a su localidad o incluso barrio en el caso de ciudades más grandes. Y cada vez más los anunciantes que mediante anuncios buscan salir bien posicionados y llamar la atención de estos prospectos. Búsquedas de este tipo connotan un alto interés por contratar el servicio por lo que una buena estrategia online puede resultar muy beneficiosa. Google Ads ofrece diferentes posibilidades para satisfacer estas necesidades y que el interés generado online se traduzca en clientes offline. Las más destacadas son las siguientes:
Display: Mediante campañas de display es posible mostrar banners a través de toda la web y aplicaciones a usuarios interesados en fitness. Al igual que en el resto de campañas pueden geolocalizarse mostrándose así anuncios únicamente a personas próximas al establecimiento. Gracias a las posibilidades de segmentación de Google Ads pueden utilizarse audiencias precisas, segmentando por edad, sexo, intereses o ciertos comportamientos web. También pueden mostrarse anuncios y creatividades diferentes en función a ello.
Carla Cuervo, Social Media y Paid Social freelance
Cada día es más importante tener presencia digital y tener unas redes sociales activas, es imprescindible incluir estos canales en cualquier estrategia de marketing.
Los usuarios buscan información antes de comprar cualquier producto o servicio, y las redes sociales aportan esa información extra que muchos necesitan para su decisión final.
En el caso de los gimnasios, las redes sociales nos permiten una comunicación más fluida y rápida tanto con nuestros clientes como con los futuros clientes.
En este espacio deben encontrar imágenes del gimnasio, acciones especiales, promociones, información sobre las clases, horarios, días festivos, novedades… Es el escaparate perfecto para todas las comunicaciones del gimnasio con sus clientes y sus futuros clientes.
Cuidar esta comunicación, evitará en muchas ocasiones que los clientes llamen por teléfono a las instalaciones, ya que encontrarán la información necesaria en los propios canales de la empresa.
Campañas de publicidad en redes sociales:
Dependiendo de nuestro objetivos, trazaremos una estrategia para conseguirlos, siempre dispuestos a pivotar, realizar test A/B… Por cierto, echa un ojo a nuestro post de cómo hacer una campaña de Facebook Ads para gimnasios. Algunas de las campañas más usadas son:
Campañas de Alcance: si un gimnasio incluye un servicio nuevo como “clases de boxeo” / “clases de crossfit” que lo diferencian de la competencia, hacer campañas anunciando estos nuevos servicios pueden atraernos nuevos clientes.
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