Como bien sabemos la competencia en este tiempo es feroz, nos cuesta cada vez más tiempo y más esfuerzo que los clientes sin prácticamente conocernos nos den la oportunidad y se apunten a nuestro club para poder conseguir sus objetivos, sean estos cuales sean, este será un tema que abordaremos otro día. Está claro que posiblemente ahora sea una de las mejores épocas del año y debemos hacer que así se refleje en los resultados económicos de nuestro negocio, pero, ¿Tenemos en cuenta que el mayor potencial lo tenemos ya dentro del club?

En España la vida media de los socios en un centro deportivo no llega ni si quiera al año, está en torno a los 8 meses, esto se conoce como la vida media del cliente, el objetivo principal que nos reúne hoy es que esta vida crezca, se alargue y afiance, evidentemente cuanto más tiempo pase con nosotros el socio, es signo inequívoco de que está contento con nuestros servicios e instalaciones.

Crea tu propio plan estratégico

Para conseguir que la vida media del socio se alargue podemos crear una estrategia, como todas las estrategias se debe basar en una serie de indicadores que nos ayuden a tomar las decisiones correctas, pero no quita, que una vez tomadas, debamos volver a analizar para poder corregir o reforzar las medidas tomadas y establecidas.

Creemos un plan estratégico que defina cuál es nuestro plan.

¡TODO LO QUE SE PUEDE MEDIR SE PUEDE MEJORAR!

Estrategia común

Si establecemos una estrategia estándar, nadie nos garantiza que los resultados sean efectivos y buenos, posiblemente si lo que establecemos es una estrategia estándar nuestros resultados serán como mucho, también estándar, debemos pensar que tipo de socio tenemos en nuestro club, ¿qué media de edad tiene? ¿Es tecnológico? (descubre aquí: cómo hacer publicidad para centros Fitness) ¿En qué franjas horarias pasa más tiempo, y menos tiempo? ¿Qué tipo de actividades tienen más o menos éxito? ¿Qué instructores llevan a cabo estos resultados? ¿Qué material es el demandado y cual el infrautilizado?

Ninguna estrategia común es replicable en más de un club, incluso en corporaciones con más de un club las propias estrategias se deben adaptar e implantar de manera diferente en los gimnasios de la misma marca.

¡Crea tu propia estrategia!

Pasos para una estrategia de fidelización en un gimnasio

Una buena estrategia debe tener una serie de pasos

        1. Establecer objetivo
        2. Observación
        3. Análisis
        4. Propuestas
        5. Implantación
        6. Seguimiento

Establecer objetivo

Es importante que tengamos claro cual es el objetivo de la estrategia, no podemos crear una acción sin mas, sin un objetivo claro, en base a este objetivo debemos crear nuestra propia estrategia, sobre todo en base a algunas preguntas que os hemos mencionado antes  y que podemos resumir en algunas que creemos importantes.

Observación

Para determinar exactamente lo que debemos hacer o cambiar, es necesario saber que y como debemos hacerlo, con el objetivo claro nos queda conocer a quién. Para ello os resumimos una serie de preguntas que nos haremos antes de poner nada en marcha.

        • ¿Qué quiero lograr con esta estrategia? Es muy importante que establezcamos un objetivo claro, que sea alcanzable, medible y razonable, cuanto más progresivo, y más realista sea, mayor será la satisfacción de la acción.
        • ¿Qué tipo de socio tienes? Tienes un socio Premium, es un socio que aunque no pague la cuota más cara de la ciudad valora el trato, el material , la limpieza, el orden y todo lo relacionado con cosas intangibles, o por el contrario tienes un socio que está contigo por el precio, que cuanto más valor le des a la cuota son subir el precio más tiempo estará contigo, teniendo en cuenta que la amortización de estas cuotas cada vez son más estrechas, debes establecer un tipo de socio que no esté ligado únicamente al precio, si no a realmente lo que valora para estar contigo.
        • ¿Qué edad tienen tus socios? Deberíamos saber la media de edad de nuestros clientes, pero sobre todo por franjas horarias, para poder saber si establecemos una estrategia, como implantarla y como medirla, con respecto a tecnología es muy importante este dato, y seguro que nos puede ayudar a medir e implantarla.
        • ¿Qué demandan tus socios? En base a la comunicación que recibes de ellos por los diferentes canales, debes saber lo que te piden, no siempre podemos satisfacer las peticiones de los clientes, pero seguro podemos acercarnos a los que nos piden o incluso mejorarlo, es importante mantener canales abiertos de comunicación con ellos, la tecnología nos puede ayudar mucho en este aspecto, sabiendo recibir las críticas siempre que sean positivas hay que aprender a analizarlas para que sean útiles y podamos usarlas para crear satisfacción, debemos contestar siempre.
        • ¿Qué crees que puedes aportarles desde tu conocimiento? No olvidemos que aunque cada vez nuestro cliente tiene más información y es más fácil llegar hasta ella, el especialista en actividad física y prescripción de entrenamiento eres tú y tus entrenadores, crear valor a tu tiempo, al material y las instalaciones es posiblemente la mejor manera de fidelizar y que nunca te abandonen, así que comunicar con ejemplos, casos prácticos o simplemente dar información puede ser una parte muy importante de la estrategia. Desde Pure Fitness podemos ofrecerte la herramienta más importante que añade este valor, ponemos a tu disposición Pure Fitness Lab, para que puedas establecer las necesidades de tu club, de tus entrenadores y realizar las formaciones necesarias y adaptadas a tu equipo, instalaciones y clientes.  

Análisis

Ya tenemos las respuestas, que aunque son algunas un poco genéricas resumen un poco el tipo de preguntas que nos debemos hacer para poder realizar una buena acción, piensa también en algunas preguntas mucho más concretas relacionadas con el objetivo que te has propuesto (¿valorarían mis socios el dedicar un espacio de entrenamiento en grupo con material nuevo y tecnología dentro de la sala de fitness y no en el espacio de colectivas?), podría ser un ejemplo de pregunta si el objetivo fuera poner en marcha Grupos de Entrenamiento, utiliza a tu equipo, a los clientes y todos los medios posibles para que las repuestas sean lo más objetivas posible. Invierte mucho tiempo en analizar bien las repuestas el número y el tipo de respuesta que obtienes.

En base a estas preguntas, si hallas la o las respuestas es muy probable que hayas comenzado ya una estrategia, es de vital importancia que tengas un objetivo muy claro antes de ponerte manos a la obra, piensa en cual puede ser el objetivo.

Si ya tienes EL OBJETIVO, y además tienes una serie de respuestas básicas y crees que es el momento, vamos a ello.

objetivos

Propuestas

Consejo: Comparte todo con quién más tiempo está con el socios y los conoce mejor, haz propuestas, reuniones y lluvia de ideas, los estudios demuestran que el cerebro colectivo es mucho mejor que la suma de los cerebros individuales, además haz protagonista a las personas que van a estar involucradas en el objetivo y en la propia estrategia.

Un estudio de neurociencia sobre el éxito evidencia que, la inteligencia colectiva es mucho mayor que la suma de las inteligencias individuales.

Implantación

¿Has hallado el objetivo? ¿Has realizado las preguntas? ¿Has analizado las respuestas? ¿Has compartido las ideas?

Es hora de darle forma a la estrategia e implantarla, es importante que elijas bien cuando implantarla, no es lo mismo, en Enero que en Agosto, que durante las horas de mayor afluencia o las horas valle, no necesariamente debes hacerlo en las horas en que casi seguro vas a obtener éxito, debes poder cuantificar las acciones de manera aislada, por ello es vital que lo hagas en los meses, días de la semana y franja horaria que crees que puede o no tener éxito.

En cuanto a la implantación te aconsejamos que hagas un pequeño análisis:

Las 3 P

        1. Product: Que producto, o productos vas a implantar, tanto si es material como no lo es, si es el adecuado, es novedoso, es tecnológico o es una renovación etc.
        2. Place: Piensa en el lugar, es importantísimo el lugar donde lo vas a hacer, decora, pinta, ambienta de manera diferente para poder diferenciarlo, crea un espacio nuevo.
        3. People: Piensa en quién va a recibir o realizar la acción, que sea adecuada a sus necesidades, a su edad, a sus objetivos etc.

Seguimiento

Realiza un seguimiento periódico para poder evaluar los indicadores, ellos te deben llevar a modificar o no la estrategia/plan. Dale tiempo, sé paciente y no quieras los resultados inmediatos, no todas las personas reaccionan igual, se comunican igual ni reciben la información al mismo tiempo, la gran mayoría de personas necesitamos ver, probar y opinar.

Pure Fitness Lab pone a tu disposición todo el equipo de trabajo para crear tu actividad, material o la formación necesaria para que puedas crear las acciones y las diferencias para que te valoren y hagamos que la vida del socio sea lo más larga posible.

Artículo patrocinado por FunZip.

Pedro Acuña

Pedro Acuña

Responsable de Grandes Cuentas y Formación

Email: pedro.a@purefitness.es
Teléfono: +34 652 325 883

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