Como bien sabemos la competencia en este tiempo es feroz, nos cuesta cada vez más tiempo y más esfuerzo que los clientes sin prácticamente conocernos nos den la oportunidad y se apunten a nuestro club para poder conseguir sus objetivos, sean estos cuales sean, este será un tema que abordaremos otro día. Está claro que posiblemente ahora sea una de las mejores épocas del año y debemos hacer que así se refleje en los resultados económicos de nuestro negocio, pero, ¿Tenemos en cuenta que el mayor potencial lo tenemos ya dentro del club?
En España la vida media de los socios en un centro deportivo no llega ni si quiera al año, está en torno a los 8 meses, esto se conoce como la vida media del cliente, el objetivo principal que nos reúne hoy es que esta vida crezca, se alargue y afiance, evidentemente cuanto más tiempo pase con nosotros el socio, es signo inequívoco de que está contento con nuestros servicios e instalaciones.
Para conseguir que la vida media del socio se alargue podemos crear una estrategia, como todas las estrategias se debe basar en una serie de indicadores que nos ayuden a tomar las decisiones correctas, pero no quita, que una vez tomadas, debamos volver a analizar para poder corregir o reforzar las medidas tomadas y establecidas.
Creemos un plan estratégico que defina cuál es nuestro plan.
¡TODO LO QUE SE PUEDE MEDIR SE PUEDE MEJORAR!
Si establecemos una estrategia estándar, nadie nos garantiza que los resultados sean efectivos y buenos, posiblemente si lo que establecemos es una estrategia estándar nuestros resultados serán como mucho, también estándar, debemos pensar que tipo de socio tenemos en nuestro club, ¿qué media de edad tiene? ¿Es tecnológico? (descubre aquí: cómo hacer publicidad para centros Fitness) ¿En qué franjas horarias pasa más tiempo, y menos tiempo? ¿Qué tipo de actividades tienen más o menos éxito? ¿Qué instructores llevan a cabo estos resultados? ¿Qué material es el demandado y cual el infrautilizado?
Ninguna estrategia común es replicable en más de un club, incluso en corporaciones con más de un club las propias estrategias se deben adaptar e implantar de manera diferente en los gimnasios de la misma marca.
¡Crea tu propia estrategia!
Una buena estrategia debe tener una serie de pasos
Es importante que tengamos claro cual es el objetivo de la estrategia, no podemos crear una acción sin mas, sin un objetivo claro, en base a este objetivo debemos crear nuestra propia estrategia, sobre todo en base a algunas preguntas que os hemos mencionado antes y que podemos resumir en algunas que creemos importantes.
Para determinar exactamente lo que debemos hacer o cambiar, es necesario saber que y como debemos hacerlo, con el objetivo claro nos queda conocer a quién. Para ello os resumimos una serie de preguntas que nos haremos antes de poner nada en marcha.
Ya tenemos las respuestas, que aunque son algunas un poco genéricas resumen un poco el tipo de preguntas que nos debemos hacer para poder realizar una buena acción, piensa también en algunas preguntas mucho más concretas relacionadas con el objetivo que te has propuesto (¿valorarían mis socios el dedicar un espacio de entrenamiento en grupo con material nuevo y tecnología dentro de la sala de fitness y no en el espacio de colectivas?), podría ser un ejemplo de pregunta si el objetivo fuera poner en marcha Grupos de Entrenamiento, utiliza a tu equipo, a los clientes y todos los medios posibles para que las repuestas sean lo más objetivas posible. Invierte mucho tiempo en analizar bien las repuestas el número y el tipo de respuesta que obtienes.
En base a estas preguntas, si hallas la o las respuestas es muy probable que hayas comenzado ya una estrategia, es de vital importancia que tengas un objetivo muy claro antes de ponerte manos a la obra, piensa en cual puede ser el objetivo.
Si ya tienes EL OBJETIVO, y además tienes una serie de respuestas básicas y crees que es el momento, vamos a ello.
Consejo: Comparte todo con quién más tiempo está con el socios y los conoce mejor, haz propuestas, reuniones y lluvia de ideas, los estudios demuestran que el cerebro colectivo es mucho mejor que la suma de los cerebros individuales, además haz protagonista a las personas que van a estar involucradas en el objetivo y en la propia estrategia.
Un estudio de neurociencia sobre el éxito evidencia que, la inteligencia colectiva es mucho mayor que la suma de las inteligencias individuales.
¿Has hallado el objetivo? ¿Has realizado las preguntas? ¿Has analizado las respuestas? ¿Has compartido las ideas?
Es hora de darle forma a la estrategia e implantarla, es importante que elijas bien cuando implantarla, no es lo mismo, en Enero que en Agosto, que durante las horas de mayor afluencia o las horas valle, no necesariamente debes hacerlo en las horas en que casi seguro vas a obtener éxito, debes poder cuantificar las acciones de manera aislada, por ello es vital que lo hagas en los meses, días de la semana y franja horaria que crees que puede o no tener éxito.
En cuanto a la implantación te aconsejamos que hagas un pequeño análisis:
Realiza un seguimiento periódico para poder evaluar los indicadores, ellos te deben llevar a modificar o no la estrategia/plan. Dale tiempo, sé paciente y no quieras los resultados inmediatos, no todas las personas reaccionan igual, se comunican igual ni reciben la información al mismo tiempo, la gran mayoría de personas necesitamos ver, probar y opinar.
Pure Fitness Lab pone a tu disposición todo el equipo de trabajo para crear tu actividad, material o la formación necesaria para que puedas crear las acciones y las diferencias para que te valoren y hagamos que la vida del socio sea lo más larga posible.
Artículo patrocinado por FunZip.
Pedro Acuña
Responsable de Grandes Cuentas y Formación
Email: pedro.a@purefitness.es
Teléfono: +34 652 325 883
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