Las normas de limpieza del gimnasio de una comunidad de vecinos siempre han sido algo importante y necesario. Esto nos permite disfrutar de un entorno higiénico y saludable, y ahora, en la situación en la que nos encontramos con el Coronavirus, debemos extremarlo aún más si cabe.
Ahora que quizás poco a poco podamos tener un poco más de libertad a la hora de poder utilizar las instalaciones de las que consta nuestro edificio, como el gimnasio, os hacemos algunas recomendaciones que os pueden ayudar a acceder de forma segura.
Es responsabilidad de todos hacer un uso correcto de las instalaciones extremando las precauciones para que la limpieza sea eficaz y correcta.
Normativa de higiene para gimnasios en comunidades
Siempre hemos recomendado a las comunidades de vecinos ciertas pautas para que todos puedan hacer un uso adecuado de las instalaciones.
Ahora estas normas tenemos que adaptarlas a esta situación para su uso libre en el horario establecido por la propiedad pero con respeto y la pulcritud que necesita esta situación.
- Utilizar ropa y calzado deportivo adecuados para la práctica del ejercicio físico. Ahora, además, recomendamos que no sean las mismas zapatillas con las que andas por la calle para evitar…
- Hacer uso de una toalla en la utilización de máquinas cardiovasculares, de fuerza, bancos…, de esta forma mantendremos la instalación en perfecto estado para los siguientes usuarios que las utilicen.
- Colocar el material pequeño en su lugar correspondiente para mantener el orden y que el resto de usuarios pueden utilizar todos los elementos disponibles. Después de utilizarlo deberá limpiarlo para evitar riesgos.
- A todo esto habría que añadir que debemos limpiar en cada uso de cada máquina con productos adecuados de material desechable tanto para preservar la higiene de toda la instalación como para conservar nuestras máquinas en perfecto estado.
Control de acceso al gimnasio
Creemos que esta es la parte más delicada ya que al ser tantos vecinos es imposible saber en qué momento prepararte para ir al gimnasio y acceder sin problema y respetando la capacidad máxima para respetar la distancia de seguridad.
Para ello recomendamos dos alternativas:
- Colocar una hoja de accesos en la puerta del gimnasio donde los vecinos se irán apuntando a las distintas horas del día hasta completar el nuevo aforo, que dependerá de los metros cuadrados y número de maquinas o puestos de trabajo de cada comunidad de vecinos.
- Podéis hacer un “blog” o cualquier otra herramienta digital de la comunidad, donde todos os apuntéis, de manera que cualquier persona pueda consultarlo desde casa y acceder a la hora que mejor le convenga.
Por supuesto, siempre recomendamos que los menores de 14 años no utilicen estas instalaciones, ahora más que nunca no debemos permitir que accedan a estos lugares de riesgo.
Distancia de seguridad
La distancia de seguridad a la hora de hacer deporte es vital para la correcta utilización de la instalación.
Para respetar la distancia de seguridad de 1,5m recomendada tenemos varias opciones:
- Redistribución de las maquinas, sobre todo la zona de cardio que es la que suele estar más agrupada.
- Ningún vecino podrá entrenar al lado de una máquina que ya está siendo utilizada por otra persona.
- Si vuestro gimnasio está dotado de varias máquinas y es imposible espaciarlas, recomendamos bloquear el uso de alguna para que se cumpla dicha distancia de seguridad.
Recomendaciones sobre el material
Una de las grades ventajas de tener un gimnasio en tu comunidad, además de no tener que coger el coche y optimizar tu tiempo, es la comodidad de poder acceder cuando quieras y compaginarlo con tu actividad laboral y familiar.
Ya que, afortunadamente, lo tenemos tan cerca, nosotros os hacemos una serie de recomendaciones para poder acceder de forma segura:
- Lavarnos las manos antes y después del ejercicio con agua y jabón o con alguna solución hidro-alcoholica.
- No utilizar la zona de los aseos
- No utilizar las zonas de ducha.
- No utilizar las fuentes de agua, mejor usar tu propia botella.
- Llevar tu propia colchoneta
- Si es posible, usar guantes de entrenamiento.
Qué gastos representan estas medidas para la utilización del gimnasio
Cuando en las reuniones se habla de “hacer inversiones” o “compras” todo el mundo ve un incremento de su cuota y esto no gusta.
Cuando se trata de tu salud lo vemos diferente y realizar una serie de pequeños cambios con un mínimo coste te proporciona más tranquilidad e higiene en tu gimnasio.
Estos cambios que os recomendamos se concentran en dos elementos importantes:
- La colocación de material de limpieza desechable para las máquinas. Todo el mundo deberá limpiar la máquina en la que ha entrenado de manera que quede desinfectada para el siguiente usuario.
- Cambio del material fungible, ya sean elásticos, colchonetas, mancuernas de goma….que presenten un aspecto de deterioro o desgaste y así transmitir una imagen más higiénica y de seguridad a los vecinos.
Si todos respetamos estas sencillas recomendaciones podremos disfrutar de un espacio totalmente seguro para poder realizar ejercicio.