Noticias de Gimnasios para Profesionales Fitness - Pure Fitness
Imagen de FitClub Collective

Tendencias en Equipamiento de Gimnasio para 2024

El equipamiento fitness también está sujeto a las tendencias del momento. Los espacios destinados al ejercicio físico evolucionan y es importante adaptar las diferentes máquinas a ellos. Además, no es lo mismo equipar un gimnasio comunitario que uno de tipo boutique o de uso personal. Estar al día de todas las novedades es imprescindible para ofrecer la más alta calidad de servicio en un mercado cada vez más competitivo.

Las tendencias fitness del 2024

Las tendencias en el fitness abarcan desde los diseños de los espacios al desarrollo de los entrenamientos o el equipamiento fitness requerido para ello. La unión de estos elementos conduce a un mayor desarrollo de los espacios y permite acceder a novedades que promueven la llegada de nuevos clientes.

Estas son las novedades del 2024 a las que deberías prestar atención.

 

Entrenamiento funcional para respetar el movimiento natural

El entrenamiento funcional está en auge. La posibilidad de trabajar todos los grupos musculares y articulaciones realizando movimientos naturales aporta varios beneficios a los practicantes. Agilidad, equilibrio, desarrollo postural o fortalecimiento de la masa muscular son algunas de las ventajas que ofrece esta tendencia. Además, resulta apto para personas de cualquier edad.

En su desarrollo, se trabaja con el peso del cuerpo o empleando equipamiento de peso libre. Conviene emplear un suelo técnico adecuado que favorezca la ejecución segura y eficiente de la actividad.

Gimnasios boutique para ofrecer exclusividad

La exclusividad en la práctica del deporte es cada vez más demandada por los clientes. Nos referimos a la búsqueda de un entrenador personal o a la elección de gimnasios boutiquedonde cada detalle es único y relevante. Estos espacios deben provocar una grata impresión, tanto en el diseño como en las diferentes piezas que lo conforman. El estilo marcado es la forma de atraer a una clientela que busca el más alto nivel.

¿No tienes claro que necesitas para abrir un gimnasio? Deja que te ayudemos

Tecnología del fitness a todos los niveles

La tecnología del fitness está en evolución y resulta cada vez más asequible para el público. Los wearables son una realidad y la maquinaria debe adaptarse a ellos. Interconectar ambos dispositivos gracias a las aplicaciones y a los smartphone contribuye a lograr una experiencia más satisfactoria para el cliente.

Esta tendencia también cubre otros campos como, por ejemplo, los accesos al recinto mediante códigos biométricos o el uso de las realidades virtual y aumentada. Todo ello exige actualizarse y llevar el gimnasio a una nueva era donde la tecnología persigue prestar nuevos servicios.

Conclusiones

El equipamiento del fitness necesita amoldarse a las nuevas tendencias que causarán sensación en el 2024. La exclusividad, la tecnología y los métodos de entrenamientos funcionales son las claves a seguir este año. Para materializarlos de manera eficaz, conviene recurrir al saber hacer de un proveedor de confianza que te ayude a sacarles el máximo partido.

inversión gimnasio

Consejos para abrir un gimnasio desde 0

Quizás te preguntes cuánto cuesta montar un gimnasio, ya que es tu sueño profesional o quieres ampliar tu negocio con él. A continuación, vamos a explicarte los pasos que debes seguir para hacerlo y también te daremos consejos útiles para poner tu gimnasio.

4 Claves para montar un gimnasio

1. Elige el tipo de gimnasio

En primer lugar, es importante que sepas que hay distintos tipos de establecimientos deportivos o gimnasios. Según tus expectativas y presupuesto, preferirás crear uno u otro. Como verás, los hay para todos los bolsillos. Los principales tipos de gimnasios son los siguientes:

  • Modelo low cost. Son establecimientos de gran tamaño que se dirigen a un público general. La cuota que este abona es reducida y los servicios adicionales se pagan aparte. Aprende más: cómo montar un gimnasio low cost.
  • Modelo prémium. Son locales exclusivos con tarifas elevadas. A cambio, ofrecen las mejores máquinas y servicios adicionales, como lavado de toallas.
  • Modelo mid-market. Se trata de un término medio entre los dos anteriores. Tiene cuotas asequibles y ofrece servicios sin lujos. No obstante, ten en cuenta, para estas tres opciones, que tu centro debe ofrecer un mínimo de actividades. Para ellas, tiene que disponer de una zona para clases colectivas, otra de cardio, una tercera de placas, una cuarta de palanca y una quinta de peso libre.
  • Modelo boutique. Son establecimientos que ofrecen experiencias únicas. Para ello, disponen de monitores especializados y programas de entrenamiento propios.
  • Estudio de entrenamiento personal. A diferencia de los anteriores, esta clase de locales proporciona una atención totalmente personalizada. Son perfectos para deportistas profesionales que necesitan un entrenador para ellos solos. Aprende más: montar centro de entrenamiento personal.

Como verás, puedes elegir entre distintos tipos de locales deportivos. Una vez tengas claro cuál quieres crear, debes tener en cuenta otros aspectos que vamos a explicarte.

2. Calcula la inversión inicial: cómo empezar un gimnasio

En segundo lugar, es imprescindible que calcules bien el coste inicial que te va a suponer tu negocio. Esta cuestión también dependerá de distintos parámetros. Los más importantes son:

  • El tipo de gimnasio.
  • Características del local. Su tamaño o localización.
  • Instalaciones, equipamiento y mobiliario que va a tener.
  • Personal que vas a contratar.
  • Servicios que vas a dar.
  • Público al que quieres dirigirte.
  • Gastos iniciales de publicidad para promocionar tu negocio.

Como quizás todo esto te parecerá un poco abstracto, lo mejor será que te mostremos un ejemplo de cómo empezar un gimnasio desde el punto de vista económico. Nuestra propuesta es para un establecimiento de tipo medio y consiste en cifras calculadas por la franquiciadora de estos centros Jeff. No obstante, puedes entrar en la tienda online de Pure Fitness y descubrir, para beneficiarte de ellas, las ofertas que tenemos, por ejemplo, en cintas de correr o bicicletas estáticas y elípticas.

En cualquier caso, nuestro ejemplo de presupuesto para montar uno de estos centros deportivos sería el siguiente:

  • Obras de reforma del local, permisos e impuestos. Para uno medio, de unos 500 m², el coste sería de entre 100 000 y 150 000 euros.
  • Mobiliario y maquinaria especializada para el deporte: unos 100 000 euros.
  • Permisos de apertura y tasas por ello: en torno a 30 000 euros.
  • Marketing y publicidad inicial: aproximadamente, otros 30 000 euros.

Estos son los costes que deberás afrontar antes de abrir la puerta de tu centro deportivo. Pero, una vez superado este primer paso, también tendrás unos gastos mensuales que debes prever para hacerles frente.

3. Ten en cuenta los gastos mensuales de un centro deportivo

Estos costes pueden ser de dos tipos: recurrentes y ocasionales. Una muestra de estos últimos sería la compra de un aparato para reemplazar a otro que se ha estropeado. O encargar una campaña publicitaria. Pero más relevantes se revelan los gastos recurrentes que vas a tener. Los principales son estos:

  • Alquiler del local.
  • Suministros: luz, agua, calefacción o Internet.
  • Mantenimiento, reparaciones y limpieza.
  • Nóminas y seguros sociales de tu personal.
  • Impuestos. No se pagan todos los meses, pero algunos, como el IVA, son trimestrales y otros se pagan anualmente.
  • Seguros del local y de los empleados. Suelen pagarse una vez al año, aunque puedes fraccionarlos.
  • Gastos imprevistos. Si bien son ocasionales, todos los meses tendrás alguno.

Hasta aquí te hemos brindado toda la información que necesitas para abrir tu gimnasio o ampliar tu negocio con él. Pero también queremos ofrecerte otras recomendaciones útiles para que este proceso te resulte más fácil.

Aquí te lo desglosamos con todo lujo de detalles: gastos mensuales de un gimnasio.

4. Otros consejos prácticos para abrir un centro deportivo

En primer lugar, podríamos decirte que hay algo más importante que saber cuánto cuesta montar un gimnasio. Se trata de conocer dónde buscar el dinero para hacerlo. En esta línea van nuestros consejos prácticos.

Haz un plan de viabilidad

Tu primer paso a la hora de montar un centro deportivo ha de ser elaborar un plan de viabilidad. Este documento económico te permitirá saber qué gastos vas a tener en cada partida. Así, podrás ajustarlos a tus posibilidades. Por ejemplo, si tienes un presupuesto limitado para las obras de acondicionamiento del local, quizás tengas que buscar profesionales más económicos.

Aprovecha las subvenciones

Pero aún más importante es que te informes de las subvenciones a las que puedes acogerte para abrir tu negocio. No podemos hablarte de ninguna concreta, dado que cambian con el tiempo. Unas desaparecen y otras se crean. Pero sí debes saber que, en función de quién las concede, pueden ser:

  • Estatales.
  • Autonómicas.
  • Municipales.

En cuanto a su objetivo, las hay para emprendedores, por contratación de personal o por la compra de materiales, entre otras. Asimismo, puedes encontrarlas a devolver o fondo perdido. Incluso las tienes más concretas. Por ejemplo, para instalar placas solares o transformación digital de los negocios.

Acude a profesionales para comprar la maquinaria

Finalmente, nuestro tercer consejo es que acudas a profesionales como los que formamos Pure Fitness para adquirir los aparatos de tu gimnasio. Así, podrás encontrar los mejores, a los precios más competitivos. Además, recibirás asesoramiento experto para que comprendas cuáles te interesan más.

En conclusión, te hemos explicado cuánto cuesta montar un gimnasio. Pero también te hemos dado consejos para que puedas hacerlo de la manera más asequible y profesional. Así, podrás cumplir el sueño de tener tu propio centro deportivo.

Acceso Plataforma B2B Purefitnes

¿Cómo diferenciar mi gimnasio del resto?

¿Alguna vez te has preguntado cómo se puede destacar sobre la competencia de un gimnasio? Lo cierto es que el mundo del fitness no ha dejado de ganar popularidad, y cada vez existen más centros deportivos de los que tienes que diferenciarte.

Queremos darte una serie de consejos y pautas que te ayudarán a encontrar tu propio camino y a ofrecerles un espacio único a los usuarios que te visiten. Presta atención y toma nota.

Cómo hacer destacar un gimnasio: una cuestión de imagen

No cabe duda de que un centro deportivo se mide por sus instalaciones. Pero esto no es lo único que puedes utilizar para marcar la diferencia. El componente visual es un factor que puede influir mucho.

¿En qué te beneficia una estética cuidada en tu gimnasio?

Marcarás la diferencia

Por lo general, los centros deportivos se han centrado exclusivamente en la funcionalidad, pero no en su imagen. Así, tener un gimnasio con un entorno estético y cuidado te ayudará a distinguirte del resto. Y, por lo tanto, puede ser un recurso para ganar clientes

No está reñido con las capacidades de tu centro

A veces puede parecer que quien apuesta por la estética esté descuidando otros aspectos. En este caso, no tendrás de qué preocuparte. Invertir en tu imagen te permitirá seguir ofreciendo un servicio de calidad a tus clientes.

Conseguirás un mejor ambiente

Hoy en día los gimnasios han cambiado. No solo los atletas o deportistas acuden a ellos. Cada vez más personas ajenas a este mundo, o de cierta edad, que buscan un entrenamiento más funcional, se apuntan a uno. Y un ambiente cuidado resulta muy atractivo para este público, que puede sentirse intimidado por las salas de pesas y máquinas convencionales.

Tendrás un concepto propio

Seguro que has oído más de una vez aquello de que el concepto es importante para vender algo. Gracias al interiorismo, podrás expresar el concepto de tu gimnasio, eso que lo hace único. Esto te ayudará a posicionarlo, a mostrar tu marca personal y a conseguir que resulte más atractivo para tu público actual y potencial.

Te ayudará a diferenciar espacios

interiorismo fitness
interiorismo fitness

El interiorismo fitness no es algo que limite, en todo caso complementa. Te ayudará a saber qué zonas marcar en tu gimnasio, cómo aprovecharlas al máximo y cómo crear un entorno adecuado para ellas. Por ejemplo, si hay un espacio reservado para los estiramientos, el ambiente y la decoración deberían invitar a los usuarios a relajarse. En cambio, en aquellos espacios destinados a una actividad intensa se puede crear un entorno dinámico que estimule la acción.

¿Has visto esto? Servicio de interiorismo para gimnasios.

Generarás zonas más agradables

Esto puede ser muy útil, por ejemplo, para fidelizar a los usuarios. Si se sienten cómodos y en un espacio que les resulta agradable, es probable que sigan siendo miembros de tu gimnasio durante más tiempo.

Transmite mayor interés y cuidado

Finalmente, un elemento que también te puede ayudar a atraer más público: la preocupación por tus instalaciones. Si haces una pequeña inversión en interiorismo y en decoración, demostrarás tu compromiso de atender y actualizar tus instalaciones. Y generarás confianza.

Otros consejos para diferenciar un gimnasio

Ahora bien, el interiorismo para gimnasios no es la única manera de marcar la diferencia y de ofrecerles a los usuarios de tu gimnasio un atractivo extra por el que terminen escogiendo el tuyo. Vamos a ver algunas estrategias que puedes utilizar de manera complementaria para conseguir una clara diferenciación de tu competencia.

Ofrece otra parrilla de entrenamientos

El deporte se ha popularizado mucho. Entre todas las edades y en todo tipo de personas. No solo se busca musculación. Algunos quieren mantener la forma, otros practicar algún deporte y habrá público que busque entrenamientos más funcionales. Todos estos son importantes nichos de clientes a los que podrás interesar. Proponer actividades dirigidas a ellos te permitirá diferenciarte de la competencia.

Por ejemplo, dependiendo del tipo de barrio en el que estés situado (uno joven, o uno de gente de más edad) podrás apostar por un tipo de entrenamientos o por otros. Estos cambios o parrillas de entrenamiento también las puedes combinar y complementar con el espacio físico del que dispongas en tu gimnasio. Por lo tanto, la decoración y el interiorismo también te ayudan a determinar qué tipo de gimnasio vas a tener y cómo va a funcionar.

Ajusta el precio

El tipo de cuotas (cómo establecer el precio mensual de un gimnasio) que vayas a aplicar también influyen en cómo te percibirá tu público. Puedes optar por una estrategia competitiva o una que ponga en valor tus instalaciones. Piensa que no necesariamente unos precios bajos atraerán mayor cantidad de clientes. Lo más importante es que tengas un plan coherente y una estrategia unificada. Ya sea con el interiorismo que hayas seleccionado o el tipo de clases guiadas y de profesionales que trabajen contigo. Fija un precio competitivo si vendes un gimnasio low cost, y uno más elevado si ofreces algo más específico, guiado y técnico.

Establece una estrategia de marketing

redes sociales gimnasios
redes sociales gimnasios

A veces no es tanto lo que decimos como la forma en la que lo hacemos. La comunicación puede ser otra vía muy interesante para conseguir diferenciarte de la competencia. Con un tono más cercano y un buen trato a los usuarios, puedes posicionarte como experto, o como un gimnasio interactivo e interesante. El contenido es una baza muy valiosa para mantener una estrategia en redes que atraiga público y que funcione bien. ¡No te olvides de la estrategia de marketing digital!

Cuida el trato a tus usuarios

En muchos gimnasios hay una queja constante: la de que los monitores se implican demasiado poco con los usuarios. Esto es también un foco de actuación que te puede ayudar a captar más clientes. Y, con el buen trato que ofrezcas, acabarás también por fidelizarlos y hacer que sigan apostando por tus instalaciones.

En conclusión, la competencia de un gimnasio puede ser bastante intensa. Y la mejor manera de enfrentarse a estas situaciones es con un plan claro y una estrategia definida que contemple de forma coherente varias áreas de actuación. Y apostar por el interiorismo es una de las más originales y de las que mejores resultados te pueden ofrecer.

Cómo ahorrar comprando maquinaria para tu gimnasio

¿Debo comprar máquinas nuevas para equipar mi gimnasio? ¿Es conveniente renovar los aparatos? ¿Qué puedo hacer para ahorrar y así poder sacar un mayor rendimiento a mi inversión? Si eres el propietario o gerente de un local de fitness, seguro que te has hecho estas preguntas en algún momento. Por eso, en Pure Fitness hemos querido dar respuesta a tus dudas y brindarte algunos consejos que te servirán de ayuda a la hora de dar un paso tan importante. Presta atención a nuestra propuesta. Tal vez los packs fitness que ponemos a tu disposición en nuestra web sean la mejor solución a tu alcance.

Invertir para dar respuesta a la exigente demanda

El sector fitness en España está en permanente evolución. Según datos del portal de estadística online alemán Statista, en el cierre de 2020, había en nuestro país 2.662 gimnasios repartidos por toda su geografía con alrededor de 4,32 millones de usuarios. Es una cifra muy inferior a la de años anteriores debido a la fuerte crisis provocada por la situación sanitaria que estamos atravesando, que obligó a muchos propietarios a echar el cierre.

De hecho, entre 2013 y 2019, el número de centros deportivos fitness (razones para montar un centro deportivo) llegó a rozar los 5000. Sin embargo, en los últimos meses, la recuperación está siendo latente. Ante tal tesitura, invertir en una maquinaria moderna y renovar las instalaciones es fundamental si quieres responder a las exigencias de la demanda y que tu negocio siga siendo competitivo en el mercado.

Consejos a tener en cuenta al adquirir tus nuevos equipos de gimnasio

Es conveniente que tengas las ideas muy claras para acertar con tu elección. Tanto si diriges un pequeño gimnasio local como si se trata de un gran centro deportivo, disponer del equipamiento y de los soportes adecuados tendrá un gran impacto en el éxito de tu negocio. Para ayudarte a tomar tu decisión de compra, vamos a sugerirte algunas recomendaciones interesantes.

Toma nota de cuáles son las máquinas más utilizadas

Así te resultará sencillo detectar las carencias de tu local y aplicar la solución adecuada. Debes estimar de una forma aproximada cuántas horas a la semana pasará cada máquina en funcionamiento, a qué nivel de rendimiento y qué perfil de usuario será el que más la utilice. También podrás llevar un control exhaustivo del estado de conservación de la máquina.

Recoge la opinión de tus clientes

Atiende las sugerencias y peticiones de tus socios y echa un vistazo a las redes sociales de tu gimnasio (y también a las de tu competencia y de los principales fabricantes). Esto te servirá para estar al tanto de las necesidades de las personas para poder satisfacerlas. También te ayudará a conocer las nuevas tendencias emergentes. Con esta información, lo tendrás más fácil para distinguir cuáles serán las opciones más rentables.

Ten en cuenta el espacio disponible en tus salas de entrenamiento

Se trata de una simple cuestión de lógica. Según los metros cuadrados de tus instalaciones, tendrás la posibilidad de instalar unas máquinas u otras. Sería interesante que diseñaras la distribución en función del tipo de actividad. Cuenta con un área para trabajar los ejercicios de musculación y otra para desarrollar entrenamientos cardiovasculares.

Importante: La importancia de la zona en un gimnasio.

No escatimes en la calidad de tu equipamiento

Te resultará muy tentador reducir los costes adquiriendo maquinaria a precio reducido. Pero, como dice el refrán, a veces, lo barato sale caro. En el mercado vas a encontrar productos con rangos de precio y calidad muy variados.

En Pure Fitness te aconsejamos evitar los recortes en la calidad de tus adquisiciones. El equipamiento de un gimnasio suele estar sometido a una gran presión y a un uso constante. Así que, si compras máquinas de mala calidad, en cuestión de meses te verás obligado a sustituirlas como consecuencia de su pronto deterioro.

No te dejes llevar por ofertas de última hora ni primeras impresiones

Montar un gimnasio o renovar su maquinaria es una tarea que requiere planificación. Es recomendable que no dejes ningún cabo suelto. Estudia bien todas las opciones disponibles y valora qué necesitas y qué te ofrecerá un mayor rendimiento antes de tomar una decisión. Compara las marcas, los precios, prestaciones, costes de instalación, años de garantía y el servicio técnico que ofrece cada fabricante.

Prueba los aparatos antes de efectuar la compra

Antes de realizar una inversión tan importante, es fundamental que tengas muy claro que vas a comprar justamente lo que necesitas. Por eso, te recomendamos que pruebes los diferentes aparatos para tener la seguridad de que su rendimiento es el que esperas. Una buena idea sería hacerlo en algún gimnasio de la competencia. Así, de paso, puedes conocer cómo trabajan tus «rivales» e incorporar cualquier aspecto que te pudiera resultar interesante.

Valora la opción de los packs fitness

packs fitness

Toma en cuenta las propuestas que te hemos lanzado para reducir notablemente el margen de error en el momento de efectuar tu compra de maquinaria de gimnasio. Cada euro que gastes estará perfectamente justificado, pues atenderá a las necesidades que has detectado.

Y si quieres que el ahorro sea todavía mayor, una opción interesante es adquirir los packs fitness que algunos fabricantes ponen a la venta. Nosotros tenemos algunos en Pure Fitness. Los packs son una buena alternativa. Esto es porque, cuando compras varios productos, el precio se reduce y tanto la tienda como tú salís ganando.

Nosotros, por ejemplo, tenemos discos de goma, mancuernas, bancos autoajustables, steps… Si echas un vistazo al catálogo de nuestros gym packs, verás que puedes encontrar cualquier aparato que necesites para tu centro deportivo. Y lo mejor de todo es que tienes la posibilidad de confeccionar el pedido a tu medida.

Tal es el éxito que está teniendo esta alternativa que cada vez más responsables de gimnasios apuestan por los packs fitness para equipar y renovar sus instalaciones. Como puedes ver, ahorrar en tu inversión y rentabilizarla al máximo es posible siempre que sigas los pasos adecuados. Recuerda: adquirir aparatos de calidad es una forma de ahorrar dinero. Recurrir a distribuidores fiables que ofrecen un buen servicio es tu forma de salir ganando.

Interiorismo Fitness

Insonorización de gimnasios

Si eres el dueño de un gimnasio o de un centro deportivo, seguro que te interesa saber cómo insonorizar correctamente estos espacios. De esta forma, podrás ofrecer el mejor servicio a los clientes sin poner en un compromiso legal a tu negocio o recibir quejas de los vecinos. Te lo explicamos todo en este artículo.

Antes de que sigas leyendo, echa un ojo a nuestra oferta de suelos para gimnasios y centros deportivos.

¿Cuáles son los principales ruidos a insonorizar en un gimnasio?

Lo primero es identificar los focos más problemáticos, ya que no todos los gimnasios son iguales, y tal vez el tuyo se vea más afectado por un motivo o por otro.

  • Los propios usuarios. Si hay un volumen muy alto de gente, sus conversaciones o sencillamente las rutinas de todos ellos pueden provocar sonidos fuertes. ¿Tu gimnasio tiene un aforo para que esto sea preocupante o se trata de un espacio más individual?
  • Las máquinas. A veces, cuando se están realizando ejercicios, el movimiento de los pesos de cada máquina puede producir choques muy molestos. ¿En tu espacio se trabaja con pesos libres o con máquinas?
  • Los pesos libres. Algunos ejercicios, como el peso muerto, pueden ser más ruidosos que otros. ¿Cuentas con colchonetas para amortiguar las caídas?.
  • La música. Aunque en algunos sitios es meramente ambiental, en muchos otros se pone a un volumen muy elevado. Esto puede suponer un problema vecinal importante.
  • Las clases guiadas. Muchas veces, los monitores necesitan una música más alta o incluso tienen que utilizar algún altavoz si la afluencia es muy elevada. ¿Sucede esto en tu gimnasio?
  • El horario. Los centros deportivos que permanecen abiertos las 24 horas sí que pueden tener un problema mayor, especialmente por la legislación de los ayuntamientos. Por lo tanto, deberás comprobar en qué franjas horarias el sonido puede ser motivo de sanción.
  • Superficie y material. En una zona muy amplia habrá mayor reverberación. Por otro lado, los materiales de las paredes pueden influir en los decibelios finales que se produzcan.
  • Las ordenanzas municipales. Presta mucha atención a este aspecto. En función de dónde esté situado tu centro deportivo y de lo que se encuentre alrededor, va a tener un tipo de exigencias u otras.

Formas de insonorizar los gimnasios

suelos para gimnasios

No siempre serán las ordenanzas municipales o los vecinos los que te obligarán a controlar los sonidos. Dentro de tu propio centro deportivo, sobre todo si es especialmente amplio, lo que sucede en una zona puede afectar a otra. Los ruidos de una sala de spinning, por ejemplo, pueden llegar a los usuarios que estén haciendo pesas

Así, en aquellas salas donde se realicen ejercicios en grupos o haya un monitor guiando la actividad, lo básico es aislar el techo. Poco importa que sea una clase de abdominales o un centro de yoga. En estos casos, el ruido se irá por arriba y molestará a quienes vivan en los pisos superiores. Por lo tanto, resulta fundamental el aislamiento acústico de esas zonas

En cuanto a las pesas y las máquinas, el punto crítico va a ser el suelo. Aquí, incluso las pesas de menos carga van a hacer un ruido muy profundo cuando los usuarios las dejen caer en el suelo. Y no únicamente retumbará en tu propio piso, puede extenderse por el resto del edificio. Por eso, aunque esté instalado en un bajo (como suele ser habitualmente) tendrás que prestar especial atención a este aspecto.

Una buena insonorización del suelo absorberá gran parte del impacto y del estruendo que se produzca. Y esto lo puedes mejorar con otro tipo de acciones. Por ejemplo:

  • Elige mancuernas y pesas que no sean metálicas. Estas no solo son más ruidosas, sino que también pueden dañar el suelo. En cambio, las hay elaboradas con materiales mucho más acolchados.
  • Utiliza arandelas de amortiguación en las máquinas, ya que es una manera muy cómoda de reducir los ruidos que se producen un gimnasio. Por ejemplo, el modelo Mets Fitness PF 6062-20 Ab-Impact SR-450 está fabricado con un material que permite amortiguar los golpes de las placas que incluyen las máquinas de musculación y evitar así las vibraciones.
  • Ten a mano colchonetas para ejercicios como el peso muerto y anima a los usuarios para que las empleen.

Qué has de tener en cuenta para insonorizar gimnasios

Hay tres consejos fundamentales que no debes pasar por alto. Te los explicamos en los siguientes apartados.

1. Trata de hacerlo desde el principio

Lo ideal es que la insonorización se diseñe desde el mismo momento de la construcción y preparación del centro deportivo. De esta manera, podrás determinar para qué se va a usar cada espacio y qué tipo de aislamiento tendrás que utilizar. Te ayudará también a no detener la actividad para realizar luego las reformas pertinentes a la hora de insonorizar los espacios.

2. Invierte especialmente en los suelos

Los grandes sonidos se producen por la caída de los distintos pesos en el suelo. Por lo tanto, has de focalizar en ellos tus principales esfuerzos. Trata de buscar los materiales idóneos para que puedas insonorizar la mayor parte de los ruidos de tu gimnasio.

3. Insonoriza la climatización

Este es un aspecto en el que generalmente no se suele pensar, pero que resulta igual de molesto. Se trata de la climatización. Esta no solo mantiene un ambiente adecuado y limpio. También puede ser especialmente ruidosa, en función además de la calidad o del tipo de sistema que instales. Por ello, resulta muy recomendable reducir estos sonidos. Es una práctica bastante habitual, por lo que no te costará encontrar profesionales que lleven a cabo este servicio.

4. Elige un material inteligente

Por último, a la hora de elegir las máquinas, mancuernas, colchonetas y esterillas, busca aquellas que te ofrezcan una amortiguación mayor para así evitar el ruido excesivo.

Como has podido comprobar, insonorizar tu gimnasio es una tarea relativamente sencilla. Bastará con un poco de planificación, con identificar los factores más ruidosos y con adquirir el material adecuado. Si necesitas cualquier artículo para tu gimnasio, no lo dudes y visita nuestra tienda online. En Pure Fitness estamos comprometidos con el deporte.

Interiorismo Fitness

El interiorismo fitness

Si todavía no sabes en qué consiste el interiorismo fitness, seguro que no tardas demasiado en empezar a escucharlo en todas partes. Y es que este nuevo concepto está revolucionando la manera en que entendemos la imagen y la disposición de los centros deportivos. Te hablamos de ello en este artículo.

¿Qué es el interiorismo fitness?

Seguro que si piensas en un gimnasio, te vienen a la cabeza esos espacios amplios, llenos de pesas metálicas y oxidadas, donde todo parece más rudo y crudo. Y es que, tradicionalmente, estos centros deportivos se diseñaban con un único pensamiento en mente: hacer que entrasen el mayor número de máquinas o de ejercicios en un mismo lugar.

Más allá de la disposición de cada sección de máquinas o mancuernas (junto con los espejos), has de saber que el interiorismo de los gimnasios no era una cuestión que se hubiese meditado demasiado

Poco a poco y a medida que se introducían nuevos tipos de ejercicios y las clases guiadas, apareció la necesidad de diversificar el espacio. Pero también esto fue una cuestión meramente arquitectónica. Nunca el diseño y el estilo del gimnasio trataron de reflejar nada. Sencillamente, era una forma de gestionar de manera funcional el entorno disponible.

Pero, hoy en día, la imagen se ha convertido en un elemento clave en cualquier empresa. Gracias al interiorismo, tu centro deportivo puede verse muy beneficiado. Piensa que se trata de un modo de establecer una serie de coordenadas visuales para hacer el espacio más atractivo. Y para que refleje, a la vez, los valores de tu marca.

¿Qué ventajas tiene el interiorismo para gimnasios?

Interiorismo Fitness
Interiorismo Fitness

¿Se trata exclusivamente de algo visual? ¿Es una cuestión estética o puede entrañar aspectos más complejos? En esto puede ayudar a tu empresa:

  • Un espacio más agradable. Evidentemente, hay un componente visual que has de valorar. En este sentido, tener un entorno atractivo puede ser un plus para gran parte del público. No olvides que este busca o entiende el deporte de una manera más moderna.
  • Te diferencias de la competencia. Sin duda, este es un punto crucial. La cercanía suele ser un motivo de peso para decantarse por un gimnasio o por otro. Pero, en la actualidad, empiezan a aparecer nuevos modelos de entrenamiento que tratan, precisamente, de cambiar esta idea. Y que ofrecen un servicio más profesionalizado, unas máquinas más modernas, etc. Es decir, que tratan de diferenciarse. El interiorismo puede ser un criterio para dar a entender a tu público que tu espacio es distinto al resto.
  • Es un reflejo de tu marca. Hoy en día, resulta muy valioso exteriorizar los valores de tu negocio y, sobre todo, hacerlo a través de imágenes o de elementos visualmente interesantes. Un espacio cuidado es también una forma de explicar a los usuarios en qué consiste tu propuesta.
  • Te permite rediseñar tu zona. Este es un factor que has de tener muy en cuenta. Los centros deportivos actuales tienen un sinfín de diferencias los unos con los otros (clases de yoga, ejercicios guiados, salidas al aire libre…). En gran medida, el éxito o el fracaso de estos lugares no solo se debe a la calidad y a la demanda de sus servicios. También a cómo aprovechan y utilizan el espacio disponible. Así, podrás hacerlo más coherente y afín con el tipo de servicio que tratas de prestar. Si quieres un centro de yoga, por ejemplo, un interiorismo más minimalista y natural puede ser el que mejor funcione. Para clases personales, un ambiente diáfano y con la maquinaria establecida a lo largo de un circuito será una alternativa muy interesante. Es decir, cómo dispones tu entorno influirá en qué uso le das y en qué oportunidades puedes aprovechar de este.
  • No supone ninguna pérdida en calidad ni funcionalidad. En algunas ocasiones, una estética cuidada puede ser vacía y no ayudar en nada. Pero no es eso lo que te proponemos con este tipo de decoración. Aquí, la forma en la que orientes y aproveches el espacio se integrará con inteligencia en tu propio gimnasio.

¿Para quiénes es útil esta solución?

Interiorismo Fitness
Interiorismo Fitness

Finalmente, vamos a analizar en qué casos puede tener más sentido apostar por una renovación del interiorismo de un gimnasio.

1. Si todavía no has abierto al público

En la fase temprana del proyecto puede ser interesante incluir el interiorismo. ¿Por qué? Muy sencillo. Porque puedes estar todavía con la viabilidad del proyecto y valorar así a qué público te vas a dirigir y cómo captarlos o despertar su interés en función del interiorismo que elijas para tu negocio.

2. Cuando necesites una reconversión estratégica

Ponte en este supuesto. Si siempre has operado en un barrio y en esa zona abre un nuevo gimnasio que ofrece un precio más competitivo y que te empieza a robar clientes, es el momento de enfrentarte a ese reto de otras maneras. Y una de ellas puede ser cambiando el concepto de tu gimnasio y, por lo tanto, ofreciendo otro tipo de prestaciones que se reflejen también en lo estético.

3. Si quieres diferenciarte de la competencia

Interiorismo Fitness
Interiorismo Fitness

Por último, si vas a abrir tu centro en una zona con mucha competencia, has de ofrecer un servicio diferente desde el minuto uno. Y esto se traduce no solo en el tipo de enfoque deportivo que vayas a aplicar. También en la manera en la que te plantees el espacio y en el clima que vayas a crear para tus usuarios. Habrá muchos que valoren un concepto inteligente y un diseño acorde y elegante en el que se sientan más cómodos.

Y para todo esto, puedes contar con nuestros servicios de interiorismo.  En Pure Fitness podemos darle forma a un centro deportivo diferente que llame la atención del público.

En definitiva, el interiorismo fitness está a la orden del día. De hecho, en muchos países ya empieza a ser una necesidad competitiva para un gran número de negocios. Si quieres que el tuyo despegue y se diferencie de la competencia, ponte en contacto con nosotros. Te ayudaremos a organizar un espacio único.

atraer clientes gimnasio

La importancia de la zona en un gimnasio

El cuidado de la imagen personal y el deseo de llevar una vida saludable han convertido a los gimnasios y centros deportivos en uno de los negocios más demandados hoy en día. Pero, antes de abrir uno, debes tener en cuenta cuáles son las claves para su éxito. La importancia de la zona donde pretendes abrir es fundamental para que la inversión sea rentable.

La importancia de la ubicación de un gimnasio

Featness Cadiz

La ubicación del gimnasio será clave para determinar la rentabilidad del negocio. No basta con tener una buena oferta o contar con los mejores profesionales: si la elección de la zona para establecer el centro no es la adecuada, aumentarán considerablemente las probabilidades de fracasar. Y es que los clientes son muy exigentes, y buscan servicios personalizados y profesionales. Por eso la localización del centro deportivo determinará el tipo o la cantidad de clientes que pueden acudir.

Así pues, antes de ponerte manos a la obra con el proyecto es necesario que analices minuciosamente dónde pretendes establecerte. Ten en cuenta que si tus clientes potenciales no pueden llegar cómodamente hasta ti es probable que acabes cerrando. Para evitarlo debes analizar tanto el perfil sociodemográfico de la población en esa zona como las características de tu competencia. No olvides tampoco que los gimnasios son negocios de proximidad, por lo que deben estar cerca del hogar o el lugar de trabajo de tus futuros clientes.

Factores a tener en cuenta para escoger la ubicación

A la hora de escoger el área en la que situarte, hay varios elementos que debes tener en cuenta. ¿En qué debes fijarte? Principalmente, en estos 4 puntos.

1. Afluencia

El grueso de los clientes que acudirán se sitúa en un radio de aproximadamente 1 kilómetro alrededor de tu ubicación. Esto supone una distancia de entre 10 y 15 minutos andando. Por este motivo, durante la planificación del desarrollo debes tener en cuenta cómo es la población que vive o trabaja en la zona. ¿Se asemeja a tu público objetivo?.

Date una vuelta en las horas punta y descubre si viven familias con niños o gente mayor, si hay o no locales en alquiler, colegios o cuántos negocios minoristas encuentras. Teniendo en cuenta la cantidad de personas que pasan por allí, ¿podrás tener una gran afluencia de clientes?

Al mismo tiempo, no puedes dejar de lado las denominadas fronteras urbanas: vías de tren, rondas de circunvalación u otros elementos que dificulten el acceso al centro a pie. Y, por supuesto, has de tener en cuenta a las personas que se desplazan en su coche, por lo que facilitar el aparcamiento siempre es buena idea.

2. Cómo escoger el equipamiento apropiado

Al igual que la afluencia está relacionada con la ubicación que escojas para tu centro deportivo, el equipamiento adecuado está relacionado con su fidelización. ¿A qué público te diriges? ¿Qué tipo de personas van a entrar por tus puertas? Dependiendo de su nivel de forma física o de sus preferencias necesitarás ofrecer unos servicios u otros.

Si tienes claro el equipamiento que vas a adquirir para tu gimnasio porque tienes pensado dirigirte a un público específico, debes escoger un lugar al que esos clientes puedan acudir con facilidad. En caso contrario, en función de la zona que escojas y el tipo de afluencia que tengas deberás optar por un tipo de equipamiento u otro.

Desde Pure Fitness queremos hacerte esta etapa de investigación un poco más llevadera y, por ello, te proponemos 13 máquinas que no pueden faltar en tu gimnasioEn función del espacio que tengas disponible y del tipo de cliente al que te dirijas, la cantidad de bancos de musculación, bicicletas de spining, cintas de correr o mancuernas, entre otros materiales, que necesitarás para equipar tu gimnasio será diferente.

3. Competencia

Montar un centro deportivo en una zona con un gran volumen de población es muy tentador… Pero, ¿te conviene? Hay lugares en los que la apertura de un gimnasio puede parecer un negocio seguro, y quizá otros lo hayan pensado antes que tú. Por eso, debes analizar si ya hay establecimientos deportivos, cuántos, en qué están especializados y si están funcionando adecuadamente.

Una vez que tengas la mayor cantidad de datos posible sobre la zona y tu competencia, serás capaz de decidir si hay hueco para ti y qué puedes hacer para obtener mejores resultados que el resto. La información es poder.

Descubre: cómo analizar la competencia de un gimnasio.

4. Cómo establecer el precio

Antes de que sigas leyendo, en este artículo te damos todas la claves: cómo establecer el precio mensual de un gimnasio.

El precio que cobres por las cuotas mensuales no puede dejarse al azar. Debe estar relacionado con diferentes factores, como el tamaño del centro, el tipo de instalaciones que tenga, su equipamiento y, sobre todo, la ubicación. Como usuario, no pagarías lo mismo por ir al gimnasio en el centro de Madrid que en un pueblo pequeño de Cáceres, ¿verdad?.

Hay ubicaciones en las que puedes permitirte cobrar más, pero también debes tener en cuenta que el coste mensual de los gimnasios y su mantenimiento probablemente también sea mayor. Por eso, en los centros deportivos se necesita un equilibrio justo entre los servicios, las ventajas para los socios y la rentabilidad del negocio. Así pues, ¿qué debes tener en cuenta?

  1. Determina si te interesa una gran cuota de mercado con precios atractivos o un público más selecto con precios algo más elevados.
  2. ¿Has diseñado servicios que no tiene tu competencia en la zona? Con ellos te diferenciarás y te posicionarás como especialista, con lo que podrás aumentar el precio. 
  3. Ten una oferta para todos los perfiles. Crea servicios básicos a bajos precios, pero incorpora productos o servicios complementarios que cobres de manera adicional. Esto funciona muy bien en períodos de crisis.

¿Cuál es la mejor ubicación para un centro deportivo?

Ten presente que no existe el lugar ideal: todo va a depender de lo que estés dispuesto a pagar por el local y del tipo de gimnasio que quieras. Si tienes definido al público al que te quieres dirigir y dónde se encuentra, ya sabes por dónde empezar.

Ahora que eres consciente de la importancia de la zona en la que abrir tu gimnasio, seguro que sabrás hacer un buen análisis y escoger la más adecuada. Y, para todo lo que necesites, puedes confiar en Pure Fitness.

Diseño integral de gimnasios
analizar competencia gimnasios

¿Cómo analizar la competencia de un gimnasio?

Una de las prácticas más extendidas para optimizar los procesos internos de una empresa es el benchmarketing. Esta técnica toma como referencia las prácticas que funcionan en un negocio y las aplica en el propio para mejorar los resultados. Por eso es importante conocer la competencia y los gimnasios que operan en tu zona. 

¿Qué debes analizar de los gimnasios de la competencia para mejorar?

Para empezar, es importante que analices tanto los centros deportivos que están en tu zona de influencia como los que se sitúan algo más lejos. Estos son competencia directa de tu negocio, aunque no estén ubicados en la misma zona. ¿Por qué? Pues porque quizás el tuyo sea el único centro deportivo de un área residencial, pero, ¿has pensado en el gym que tienen tus potenciales clientes junto a su oficina? 

Teniendo esto claro, repasemos otros cinco parámetros que debes estudiar en profundidad.

1. Tipo de clientes

Entre los centros deportivos podemos diferenciar los especializados en mujeres, deportistas, personas mayores, ejecutivos, jóvenes… Y es que cada grupo de población tiene una serie de características y necesidades diferentes. Esto te ayudará a saber cuál es el prototipo de cliente que predomina en la zona, para valorar qué tipo de gimnasio demanda el mercado. Una información muy útil a la hora de desarrollar tu negocio.

2. Equipamiento y servicios

gimnasios para campos de golf
gimnasios para campos de golf

Los diferentes servicios que ofreces en tu gimnasio marcan una clara diferencia. Confiar en Pure Fitness para comprar el equipamiento de tu negocio es todo un acierto, pero si ofreces lo mismo que los demás, ¿por qué irían a tu establecimiento en vez de a otro? Debes analizar las máquinas de tu competencia… Así como a qué tipo de bonos tienen acceso sus socios. ¿Qué servicios se incluyen en la cuota mensual básica? ¿Cuántos tipos de bonos hay? 

Averigua también si tienen otros servicios que no están estrictamente relacionados con la actividad pero resulten útiles. Por ejemplo, si a los socios se les olvidan las zapatillas, algo de ropa o las toallas, ¿tienen acceso a estas en régimen de alquiler o compra? ¿En algún tipo de bono se incluye el servicio de lavandería de toallas? ¿Ofrecen bebidas o batidos para reponer energías? Sabiendo todo esto te será mucho más sencillo idear alternativas eficaces para atraer más clientes.

3. Necesidades que satisfacen 

Un gimnasio no es solo un lugar donde vas a hacer ejercicio, sino que es un establecimiento en el que cuidas de tu cuerpo y tu salud. Por ello, en muchos se ofrecen servicios adicionales. ¿Tiene tu competencia servicio de fisioterapia? ¿Ofrecen sesiones con un nutricionista para ayudar a sus clientes a alcanzar sus objetivos? ¿Pueden estos recibir la orientación que necesitan sin tener que pagar un extra mensual?

El público escoge siempre el centro deportivo que mejor respuesta da a sus demandas, no necesariamente el más económico. Por eso es fundamental estudiar minuciosamente a la competencia y saber qué es lo que quieren los clientes.

4. Precio

Los precios, normalmente, dependen de varios factores. Sí, están muy relacionados con la zona, pero también con la cartera de servicios; por ese motivo estudiar a la competencia es fundamental. Si ofreces exactamente el mismo servicio al doble de precio que el gimnasio más cercano, es probable que nadie quiera pagarlo. ¿Y qué pasa si vas a ofrecer servicios que tu competencia directa no tiene? En ese caso puedes buscar otro tipo de gimnasios que sí dispongan de ellos, para hacerte una idea de lo que se paga por estos en el mercado.

Descubre: cómo establecer el precio mensual de un gimnasio.

5. Marketing que realizan 

Estrategia Marketing Gimnasios

Si el público no te conoce a ti, pero sí a tu competencia, el fracaso está asegurado. Haz una estrategia de marketin digital para tu gimnasio, estudia sus redes sociales, su página web, analiza sus anuncios activos en Facebook o Instagram… Y también su publicidad tradicional. ¿Encuentras sus flyers a menudo? ¿Hay un periódico local o una emisora donde tengan presencia de algún modo? Presta atención, analiza qué es lo que mejor les funciona y ponte manos a la obra para replicarlo y mejorarlo.

Diferenciarte de tu competencia es vital 

Con el análisis que has realizado habrás podido comprobar en negocios en funcionamiento qué iniciativas funcionan bien y cuáles no proporcionan el rendimiento esperado. Así solo tendrás que adoptar las primeras y dejar de invertir tiempo y dinero en las segundas. Toma aquello que sabes que está dando buenos resultados, hazlo encajar con tu centro y tus clientes y desarróllalo, personalizándolo. De ese modo no irás a ciegas.

¿Cómo puedes utilizar ese análisis para que tu gimnasio destaque por encima de tus competidores?

Hay una serie de acciones que siempre puedes poner en práctica y que te asegurarán un mejor rendimiento. ¿Cuáles son?

  • Mejorar la atención al cliente. Si quieres que tu gimnasio destaque, este servicio debe funcionar a la perfección. Has de ponerte en el lugar de los socios y tratar de comprender sus necesidades. Además, puedes conocer su nivel de satisfacción por medio de encuestas y sugerencias.
  • Ofrece la inspiración y motivación que necesitan los clientes. Es la forma de asegurar el compromiso y la fidelidad de los socios. Buenos entrenadores, frases motivacionales y rutinas eficaces crearán el ambiente perfecto. Recuerda también que invertir en imagen corporativa te será de ayuda para atraer al público que buscas.
  • Actividad en las redes sociales. Gracias a ellas puedes desarrollar campañas de captación masivas a bajo coste. Mantén actualizadas las redes sociales del negocio, y anima a los socios a compartir sus progresos en ellas. Asimismo, puedes diseñar ofertas exclusivas para quienes te siguen en redes; tu popularidad aumentará como la espuma.
  • Promociones e iniciativas para los socios. Debes mantener el entusiasmo de tus socios, y para ello lo mejor es no caer en la rutina. Todos los meses debes poner en práctica cursos u otras iniciativas que sorprendan y motiven a la participación. Un recurso habitual son los días de «Trae a tu amigo», pero también puedes organizar programas de consejos dietéticos o actos de reconocimiento para los socios más implicados.

Como ves, la competencia entre gimnasios puede llegar a ser feroz… Pero eso no debe desanimarte. Investiga, descubre a qué retos se enfrenta tu negocio y utiliza esa información a tu favor.

cómo montar un gimnasio de Boxeo

Montar un gimnasio de boxeo

¿Montar un box de boxeo es el sueño de tu vida? No nos extraña. Se trata de un deporte con una amplia y dilatada tradición que, en estos momentos, sigue teniendo un sinfín de seguidores. Sin embargo, es posible que te preguntes qué necesitas para ponerlo a funcionar. Desde Pure Fitness te lo vamos a explicar.

Aspectos claves para montar tu box de boxeo

El primer consejo que te vamos a dar es que no te dejes llevar por las prisas. Puede que te mueras de ganas de tener tu propio centro de boxeo y de ejercer como entrenador, pero necesitas realizar una planificación sensata. En este sentido, has de tener los siguientes aspectos en cuenta:

  • Realiza un plan de negocio específico. No es tan complicado como parece. De lo que se trata es de analizar el mercado y a la competencia que tienes en tus alrededores. Así podrás averiguar cuál es el lugar perfecto para montar el gimnasio, buscar un local adecuado y realizar ofertas a los aficionados al boxeo de tu ciudad que realmente les interesen. También has de analizar a tu público objetivo.
  • Traza otros planes a seguir. Fundamentalmente, debes configurar tres. El primero es un plan de marketing que te sirva para conseguir clientela. Después, elabora uno financiero mediante el cual te marques una serie de requisitos de viabilidad económica. Piensa que tu principal fuente de ingreso serán las cuotas de tus abonados. Por último, diseña uno de contingencia que te ayude a superar cualquier imprevisto que pueda surgir en el futuro.
  • Busca un local apto. Ha de ser lo suficientemente amplio como para colocar uno o varios cuadriláteros y todo el equipamiento de entrenamiento que necesites. En este sentido, lo mejor es apostar por uno completamente diáfano.

Llegado a este punto, es el momento de que empieces a llevar a cabo los trámites encaminados a abrir el local. Lo primero es constituirte como trabajador autónomo o como sociedad limitada, en función de si vas a llevar a cabo la gestión del negocio tu solo o junto a otras personas. Lo mejor es que pidas ayuda a un asesor.

En esta fase del proceso también tendrás que gestionar la licencia de apertura de tu centro de boxeo. La concederá el ayuntamiento del municipio en el que residas, cada uno establece sus propios requisitos, así que deberás informarte a través de sus canales oficiales.

Comprar el equipamiento de tu centro de boxeo

cómo montar un gimnasio de Boxeo
cómo montar un gimnasio de Boxeo

Hay una serie de herramientas y utensilios que no pueden faltar en tu gimnasio de boxeo. Hablamos, en concreto, de:

  • Sacos de boxeo. Son, probablemente, los elementos más importantes de tu gimnasio. Los hay de diferentes pesos y tamaños. La elección dependerá de las características de tus clientes, de su nivel y de su categoría. Con ellos podrán practicar sus golpes, por ejemplo, usando la técnica de pelear contra su sombra.
  • Un cuadrilátero. Es indispensable si vas a celebrar combates entre los púgiles que entrenes o competiciones contra otros gimnasios. Ha de tener las medidas reglamentarias.
  • Pads o manoplas de boxeo. Este es el nombre de las protecciones para las manos que utilizarás para recibir los golpes de tus púgiles. Poseen un alto grado de acolchamiento para proteger las muñecas y los dedos.
  • Combas rápidas. Son baratas y permiten realizar un entrenamiento aeróbico muy importante para los boxeadores. De hecho, incrementan la coordinación y el equilibrio, dos aspectos fundamentales del entrenamiento.
  • Punching ball. O bola de velocidad para boxeo. Tiene forma de pera y su propósito es permitir al boxeador alcanzar mayor velocidad y precisión en sus golpes.

Hay otros elementos que pueden serte de utilidad dentro de tu gimnasio de boxeo, pero que no son imprescindibles. Hablamos, por ejemplo, de pesas y mancuernas para crear una zona de musculación y de cintas de correr para que los púgiles hagan entrenamientos cardiovasculares. Puedes no hacerte con esos elementos en un primer momento y comprarlos más adelante si el negocio te va bien.

Por su parte, los cascos de boxeo, guantes, pantalones y botas deben ser adquiridos por el boxeador. Esto te permitirá ahorrar bastante dinero y, además, preservar la higiene y las medidas de seguridad sanitarias indispensables en estos momentos.

Aquí: material de boxeo. Puedes ver todo nuestro material en venta pública. Puedes acceder a nuestra sección de: proveedores gym para ver el catálogo completo y precios B2B.

¿Cuánto dinero necesitas para montar un gimnasio de boxeo?

cómo montar un gimnasio de Boxeo
cómo montar un gimnasio de Boxeo

Antes de que sigas leyendo, seguro que te interesa:

El presupuesto de un gimnasio de boxeo, principalmente, de la cantidad y de la calidad del equipamiento que compres. Por ejemplo, si en un primer momento te haces con un cuadrilátero, con cinco sacos y con otros cinco punching balls, así como con tres o cuatro combas y un par de juegos de manoplas de boxeo, la inversión inicial puede oscilar entre los 3,000€ y los 5.000€. Evidentemente, conforme ganes clientes, tendrás que adquirir más.

Por su lado, si creas las zonas de musculación y de cardio a las que hicimos referencia anteriormente, dicha cifra puede elevarse hasta los 10.000€, aproximadamente. A eso habría que sumar el coste del alquiler del local y el pago de los impuestos correspondientes a tu actividad. Aquí hacemos referencia tanto a los asociados a la apertura de tu negocio como a los que tienen que ver con tu sociedad limitada o tu condición de trabajador autónomo.

Dicho esto, siempre en función de las características del centro de boxeo que vayas a montar, nuestro consejo es, antes de lanzarte a la aventura, tengas preparados entre 20.000€ y 25.000€. Ten en cuenta, además, que los primeros meses serán los más difíciles ya que tendrás menos clientes que cuando tu negocio se asiente. Además, tardarás un tiempo en recuperar la inversión realizada.

En definitiva, montar tu propio box de boxeo no es tan complicado como puede parecer en un primer momento. Solo necesitas hacer un buen plan de viabilidad del negocio, encontrar el local adecuado y equiparlo con utensilios de calidad como los que podrás encontrar en Pure Fitness. Poco a poco irás consiguiendo hacerte con una fiel clientela que acudirá cada día a tus instalaciones a disfrutar de su deporte preferido y a ponerse en forma.

Diseño integral de gimnasios
Cómo mejorar y hacer crecer la marca de mi gimnasio

Cómo hacer un rebranding de mi gimnasio

Como todos sabemos, cada negocio tiene su propia marca y esta puede ser creada por un profesional del branding o por el propio emprendedor. Sin embargo, con el paso del tiempo, los propósitos, diseño o storytelling pueden perder vigencia hasta quedar “pasados de moda”. Cuando esto ocurre, es importante volver a evaluar la propuesta inicial y valorar la necesidad de una nueva adaptación. Si esta es tu situación, presta atención a este artículo en el que te enseñaremos cómo hacer un rebranding de tu gimnasio.

Diferencias entre Branding y Rebranding

El rebranding trabaja sobre la identidad corporativa original adaptando aquellos aspectos que precisan un “lavado de cara”:

  • Perfil de Identidad Corporativa (PIC): El primer paso será comprobar si los valores principales de tu negocio, el quiénes somos, cómo trabajamos y por qué lo hacemos, han cambiado desde su inicio. En ese caso, será necesaria una readaptación, también conocida como Reposicionamiento de marca.
  • Identidad Visual: Normalmente, un cambio de identidad corporativa suele significar otro cambio visual. Los gustos y las modas evolucionan muy rápido y no es conveniente quedarse atrás.
  • Comunicación de la nueva marca: Un cambio de imagen es lo suficientemente importante como para comunicarlo adecuadamente a tus clientes y explicar el porqué del nuevo diseño.

Cómo desarrollar tu marca

Aprende: cómo mejorar la marca de mi gimnasio.

A continuación, te enseñamos una serie de pasos que debes tener en cuenta para desarrollar tu marca correctamente:

¿Tienes clara cuál es la marca de tu gimnasio?

Lo primero que debes saber es que tu marca no es lo que dices, sino lo que los demás perciben de ella. Por tanto, el branding o rebranding, en este caso, es la forma en la que incides en esa percepción global.

¿Conoces bien el sector del fitness?

Es elemental conocer el sector en el que trabajas para posicionarte en el mercado y captar clientes. ¿Qué sabes de él?

  • ¿Se trata de un negocio local o nacional? Dependiendo de cuál sea tu caso, deberás llevar a cabo unas acciones de marketing u otras para atraer a tu público.
  • ¿Cuál es tu competencia? Analiza en profundidad a tus rivales para ver cómo trabajan e incluir mejoras en tu negocio.
  • ¿Estás al corriente de la actualidad de tu sector? “Estar a la última” es primordial para conseguir satisfacer las necesidades e intereses de tus clientes.

¿Cuál es tu público objetivo?

En un proceso de rebranding no debes olvidar cuál es tu público objetivo. Lógicamente, aunque quieras llegar a todo tipo de clientes, no todos acuden a ti por la misma razón. En este sentido, aspectos como el precio, los servicios, el trato recibido o la situación laboral del cliente, son de los que más se valoran a la hora de decidirse por un gimnasio u otro.

Conoce a fondo los valores de tu marca

Los valores de tu marca afectan a todo el negocio, desde tu identidad visual hasta la manera en la que los trabajadores interactúan con los clientes. Por lo tanto, es conveniente echar una mirada hacia atrás y corregir posibles errores para estar en sintonía con tu público.

Elabora una identidad visual potente

La primera percepción de tu negocio es siempre visual. Por ello, debes tener en cuenta una serie de requisitos para mejorar tu imagen:

  • Un logotipo: Requiere una apariencia profesional. Pide ayuda a un equipo especializado si no te ves capacitado para hacerlo.
  • Tipografía: Elegir una buena tipografía acorde a lo que representa tu empresa es muy importante. Cada letra transmite sensaciones y valores diferentes.

Estrategias de marketing para captar nuevos clientes

Ahora que ya conoces cuáles son los clientes de tu gimnasio y a qué tipo de público quieres atraer, es el momento de decidir cómo hacerlo. Para ello, existen diversas estrategias de marketing y herramientas que puedes utilizar:

Ojo a la estrategia de marketing digital de tu gimnasio.

Redes sociales

redes sociales gimnasios
redes sociales gimnasios

En la actualidad, las redes sociales son una de las mejores formas para ganar presencia y clientes en la red. Por otro lado, funcionan muy bien como medio de comunicación entre los profesionales y los usuarios. A continuación, te enseñamos una serie de ideas para beneficiarte de esta clase de herramientas:

  • Emplea las redes sociales para dar a conocer el equipo humano que trabaja en tu gimnasio.
  • Utiliza este medio para compartir las noticias y posts publicados en el blog de la página web.
  • Crea un canal de YouTube para incluir rutinas de ejercicios y todo tipo de consejos o trucos relacionados con el ámbito deportivo y la alimentación saludable.
  • Realiza directos desde cualquiera de estas plataformas para responder las preguntas de tus clientes.
  • Promociona los servicios del gimnasio subiendo con frecuencia clips atractivos.
  • Haz sorteos en tus redes sociales para fidelizar a los consumidores.

Blog

Publicar contenido de calidad en tu blog teniendo en cuenta las peculiaridades del SEO es vital para posicionarse en los motores de búsqueda y ganar clientes de manera orgánica. ¿Sobre qué puedes escribir en el blog?

  • Entrenamientos específicos o tablas de ejercicios para distintas actividades deportivas.
  • Actualidad y tendencias en el ámbito deportivo y del fitness que puedan ser interesantes.
  • Consejos para tratar y prevenir lesiones.
  • Recomendaciones sobre nutrición y dietas equilibradas.

Es interesante ofrecer la posibilidad de suscribirse a tu newsletter para conseguir nuevos clientes.

Página web

Crear o renovar una página web es siempre una buena idea. Normalmente, es el primer contacto que los clientes tienen con tu gimnasio y, por ello, puede servir como canal de fidelización y captación.

Por otra parte, si tienes en mente crear un sistema de reservas, deberás dar un paso más y desarrollar una App que realice esa función.

Posicionamiento SEO

A pesar de que la mayor parte de la actividad ocurre en un espacio físico, no debes descuidar la “parte digital”. Estar bien posicionado en los motores de búsqueda y tener buena presencia en la web es fundamental para estar localizados. Para ello, herramientas como Google My Business te darán notoriedad cuando los clientes busquen tu negocio y, por otro lado, les permitirá dejar sus impresiones y valoraciones. Además, Google Analytics será el amigo fiel que necesitas para analizar y comprender el comportamiento de los usuarios.

Más info: SEO para gimnasios.

Si después de leer este artículo necesitas más información sobre cómo hacer un rebranding de tu gimnasio, en Pure Fitness estaremos encantados de ayudarte y ofrecer todo tipo de soporte desde nuestra tienda online.

Diseño integral de gimnasios